La ciudad
Martes 02 de Mayo de 2017

Dos proyectos ganaron un concurso de aplicaciones de la Nasa en Rosario

La segunda edición del Space Apps Challenge finalizó el domingo en Rosario.

La segunda edición del Space Apps Challenge, una competencia de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (Nasa) para desarrollar aplicaciones móviles que aporten nuevas soluciones relacionadas al espacio y al planeta Tierra, finalizó el domingo en Rosario. Los dos proyectos ganadores pasarán a instancias globales de selección para competir con cerca de 400 de todo el mundo. Otros dos proyectos recibieron menciones especiales y serán expuestos en el espacio de innovación de la Nasa.

Los proyectos ganadores son Napearte, por mejor uso de datos, y PúlsAr, por su impacto galáctico. Ambas pasarán a competir con más de 400 proyectos de 180 ciudades de distintos puntos del globo.

Napearte propone develar el nivel de las napas de una región, compartiendo información oficial y colaborativa, para evitar problemas futuros de crecidas, inundaciones, construcción o comercialización en terrenos no aptos.

PúlsAr plantea la realización de viviendas y mobiliario adaptable para habitar Marte, mediante la impresión de módulos con tecnología 3D.

Las menciones especiales fueron para Sonda Mushrooms, un plan de contingencia para inundaciones a través de una sonda que puede enviar avisos en tiempo y forma a organizaciones responsables; y para Smartbeach, un sistema de seguridad basado en una pulsera que envía señales a una boya que permite a bañistas y nadadores realizar su actividad con mayor tranquilidad, evitando posibles ahogamientos o ataques de animales.

El Hackathon (maratón de ideas) más grande del mundo, que reunió durante 48 horas y en forma simultánea en 180 ciudades a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos y a emprendedores.

Su objetivo es presentar nuevas soluciones relacionadas al espacio y al planeta Tierra. La sede en Rosario fue la Zona I del Polo Tecnológico de Rosario, Lamadrid 450, donde se presentaron 12 proyectos de entre los cuales fueron seleccionados los ganadores.

Comentarios