Ferias en la calle
Viernes 13 de Mayo de 2016

Dos espacios alternativos reúnen a editoriales independientes

Uno se realizará hoy, a las 17, en la plaza Pringles; mientras que mañana, de 10 a 18, la Vigil organiza El Librazo en la cortada Perkins

Las editoriales independientes y los circuitos alternativos de libros tienen hoy y mañana dos fechas especiales para quienes busquen textos artesanales, autores locales, libros-objeto y también usados. En una propuesta sostenida desde hace ya varios años, la Biblioteca Argentina copará hoy por la tarde la plaza Pringles con la participación de una veintena de editoriales independientes rosarinas, librerías de viejo, restauradores y un espacio de lectura. En tanto, más al sur, mañana, la Biblioteca Constancio Vigil instalará en la cortada Perkins al 400 (entre Alem y 1º de Mayo) la primera edición de El Librazo: un encuentro de editores independientes, pero también de artesanos, músicos y la presencia de la orquesta infantil de Tablada.

La cita para hoy es, a partir de las 17, cuando la Biblioteca Argentina Juan Alvarez se instale en plena plaza Pringles junto a 20 editoriales independientes de la ciudad que ofrecerán autores y libros en propuestas diferentes a las que circulan en las librerías comerciales.

"Hay muchos libros artesanales, libros-objetivos, autores locales y una puesta en página de los textos diferente que viene creciendo año a año en Rosario", adelantó Federico Tinivella, subdirector de la biblioteca y organizador del encuentro que este año promete repetirse cada dos meses.

La plaza además funcionará, adelantó, "como espacio de encuentro para convocar a quienes vayan específicamente y también a quienes pasen casualmente por allí, sumando públicos bien diversos".

Hasta las 20.30 habrá libros de textos, de imágenes, libros cosidos a mano, para chicos y para adultos, y un espacio de lectura donde podrán encontrase los propios autores, o bien los mismos editores leerán los textos escogidos.

En la cortada. La Biblioteca Popular Constancio Vigil también tomará la calle y lo hará a lo largo de la cortada Perkins, y sólo en caso de lluvia se trasladará bajo techo al edificio de Gaboto 450.

El Librazo tendrá su primera edición en una convocatoria que se extenderá todo el día, desde las 10 y hasta las 18, y que se propone repetirse "por lo menos cuatro veces al año para fortalecerse como punto de encuentro de cultura en esta zona de la ciudad", anticipó José Malé, a cargo del área de Comunicación de la biblioteca.

También aquí estarán más de 17 editoriales independientes, además de los sellos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR Editora), el de la Municipalidad y el de la propia Vigil que el año pasado presentó su primer título y este año ya sumó otros dos.

A la propuesta editorial se agregarán otras iniciativas populares a lo largo y ancho de la calle. Habrá una gran feria de artesanías y se ofrecerá comida a precios populares. Los talleres de la biblioteca también saldrán a la calle, con clases abiertas para todo el que se quiera sumar en salsa, arte y ajedrez.

Y la música tendrá su espacio especial en la propuesta con la presencia de la orquesta infantil de Tablada, además del grupo de rap de la comunidad qom Los Artesanos de la Verdad y el grupo de sikuros Ñañaykunas.

"Hay mucha gente e instituciones haciendo cosas y con propuestas culturales interesantes —continuó Malé—. La idea es sumar a La Vigil a todo el que quiera para empezar a construir un foco cultural a partir de la biblioteca".

Comentarios