La ciudad
Viernes 03 de Marzo de 2017

Docentes universitarios paran lunes y martes en reclamo de una "paritaria única nacional"

La titular del gremio, Laura Ferrer Varela, adelantó que el lunes viajarán a Buenos Aires para marchar junto al conjunto de los docentes en el marco del plan de lucha por la educación y el convenio colectivo docente.

Los docentes universitarios nucleados en la delegación local Coad decidieron hoy sumarse al paro de maestros dispuesto para el lunes y martes próximo, en reclamo paritaria única docente a nivel nacional, un 25 por ciento de aumento de salarios y la defensa de la educación pública.
En Rosario votaron 1.050 docentes, el 90 por ciento de los cuales apoyó la medida de fuerza que postegará el inicio de clases en las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario, el Politécnico y el Superior de Comercio, y suspenderá los turnos de exámenes en las facultades.
Los docentes universitarios rosarinos además convocaron a viajar a Buenos Aires para marchar con el conjunto de la docencia de los docentes a nivel nacional para pedirle al gobierno, entre otros reclamos, que "no ataque a la ciencia y tecnología" y luchar por "la educación y el convenio colectivo de trabajo"
"Vamos a defender los intereses de los trabajadores y no solo de los docentes", explicó a La Capital la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Vaerla, y agregó: "Le vamos a demostrar a este gobierno que vamos a estar en la calle para defender nuestros derechos, nuestros trababajo y la educación pública".
Vale recordar que el pasado jueves se reunió la comisión técnica de la Mesa de Negociación Salarial. "Allí el gobierno nacional mantuvo su insostenible posición de que los salarios docentes universitarios y preuniversitarios no han sufrido pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación", sostuvo Ferrer Varela.
"Sin cambio en esta postura mantuvieron su propuesta de incrementar los actuales salarios según el índice de inflación que publique el Indec, a cobrar el primero de abril", explicó la dirigente de Coad, y añadió: "Ello significa, por ejemplo, que si el índice de febrero fuera del 2,3 por ciento (como anticipan las consultoras) el aumento a cobrar en abril sería del 2,3 por ciento".
En ese sentido, Ferrer Varela se quejó: "El Gobierno Nacional nos propone Congelar salarios y destruir la paritaria como ámbito de negociación colectiva, reemplazándola por un mecanismo técnico".
"El ataque a los docentes y a los trabajadores en general con políticas de ajuste, transferencias de ingresos a los ricos y recortes que afectan derechos básicos como la educación y la salud –por mencionar algunas- exige a las organizaciones gremiales y, más aún, a sus dirigentes, ponerse a la altura de las circunstancias aportando a la unidad en la acción y a la solidaridad con el conjunto de los trabajadores", finalizó.

Comentarios