Concejo municipal
Martes 21 de Marzo de 2017

Distinguen a entidades por el Día Mundial del Síndrome de Down en una jornada de concientización

Distintas organizaciones serán reconocidas hoy por la mañana en el Concejo municipal por sus destacadas tareas de concientización en la lucha por la inclusión social.

Distintas organizaciones serán reconocidas hoy por la mañana en el Concejo municipal por sus destacadas tareas de concientización en la lucha por la inclusión social. Entre ellas "Locas de Amor", un grupo de madres rosarinas de chicos con Síndrome de Down que trabaja cotidianamente para que sus hijos puedan tener la atención, la contención y el acompañamiento que necesitan. Los reconocimientos se enmarcan en el Día Mundial del Síndrome de Down.

En tanto, por la tarde, a las 18, una gran cantidad de organizaciones de la ciudad junto a representantes del municipio se reunirán en la plaza Montenegro (San Juan y San Martín) para conmemorar esta jornada internacional.

Vale destacar que el evento es organizado en forma conjunta por el grupo "Locas de Amor", la Asociación de Padres por la Igualdad (Applir), y la Municipalidad de Rosario. Habrá números artísticos interpretados por personas con Síndrome de Down, y también distribuirán material de concientización e información sobre las actividades que llevan adelante a lo largo del año estas entidades.

En el marco de la conmemoración instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el municipio presentará un material audiovisual de difusión masiva realizado con la colaboración de niños, jóvenes y adultos de la ciudad con Síndrome de Down y sus respectivas familias.

En el video se verán reflejadas las políticas desarrolladas en la ciudad para garantizar a las personas con este síndrome el ejercicio pleno de sus derechos. Además pone de manifiesto que estas personas logran insertarse plenamente a todos los ámbitos de la vida social como ser el trabajo, el deporte, la cultura, la educación, y los espacios públicos.

Desde el grupo "Locas de Amor" (así se las puede ubicar en la red social Facebook) destacan el valor de los trabajos en conjunto, en los que pueden apoyar, transmitir experiencias, y pasar información sobre aspectos de interés común. Estas madres exigen para sus hijos un adecuado acceso a las estructuras de atención en salud, a los programas de estimulación temprana, y a una enseñanza efectivamente integradora.

Son generadoras de espacios, para que las personas con discapacidad puedan levantar las banderas de reclamos de integración plena en sus respectivas comunidades, y hacer oír sus voces y también sus necesidades, que muchas veces chocan contra la incomprensible insensibilidad de las obras sociales.

"Ellos son hijos magníficos. Son puro amor y nos enseñan a valorar otro tipo de cosas todos los días. Por eso queremos festejar esta jornada en una plaza pública, para que la gente se pueda acercar y saber más sobre estos casos", señaló Gabriela Torres.

"También nos interesa que las familias que tienen algún chico con Síndrome de Down, deben saber que si tienen el certificado de discapacidad, las obras sociales están obligadas por ley a cubrirles todos los servicios de salud", remarcó por su parte María Soledad Pérez.

En tanto, Lorena Vázquez, la creadora del grupo, contó que su lema es "aceptar, estimular, y sobre todas las cosas amar". Asimismo, confió que "para nosotras esta es una jornada de concientización, pero también festejamos el 21 de marzo porque estamos felices de nuestros hijos".

"Por suerte, estando en grupo, nos apoyamos entre todas. La mayoría de las madres pasamos por lo mismo, así que nos pasamos datos y nos ayudamos para que nuestros hijos puedan recibir la atención completa que les corresponde", resaltó a su turno Vanesa Biancucci.

Comentarios