La ciudad
Lunes 20 de Febrero de 2017

Diputados propone una distinción por los 150 años de La Capital

Con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura santafesina, el diputado provincial Roberto Mirabella presentó un proyecto para que la Cámara baja lleve adelante un reconocimiento público y una sesión especial por los 150 años que el Diario LaCapital cumplirá el próximo 15 de noviembre.

Con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura santafesina, el diputado provincial Roberto Mirabella presentó un proyecto para que la Cámara baja lleve adelante un reconocimiento público y una sesión especial por los 150 años que el Diario La Capital cumplirá el próximo 15 de noviembre.

Fundado por Ovidio Lagos con el apoyo político del general entrerriano Justo José de Urquiza (vencedor en Caseros del porteño Juan Manuel de Rosas), el Decano de la Prensa Argentina —así llamado por ser hoy el más antiguo del país— salió a la calle el 15 de noviembre de 1867 como publicación vespertina y en folios de considerable tamaño.

En aquellas lejanas épocas, la salida de cada edición (a veces más de una diaria) se anunciaba con el sonoro estampido de un cañón. En la década siguiente a su fundación, la publicación se volvió matutina.

El nombre del diario deriva de un proyecto del que fue siempre activo impulsor y que buscaba contrarrestar el fuerte poder de Buenos Aires: que la capital de la República se mudara a Rosario. La iniciativa fue dos veces rechazada por el Congreso de la Nación.

Por entonces, los diarios eran considerados como tribunas políticas, un lugar de debate de ideas en el que además tenían fuerte protagonismo los avisos clasificados, que hasta 1967 salieron en la tapa.

El periódico tuvo diferentes sedes editoriales, pero la actual, el edificio de valor patrimonial ubicado en Sarmiento 763, data de 1889.

Este año La Capital se apresta para un festejo muy especial: su cumpleaños número 150, un privilegio sin antecedentes en la Argentina.

Conscientes de ese hito cultural, diputados de todos los bloques proponen ahora un "reconocimiento público", con una "sesión especial" en la que los directivos del diario recibirán un diploma.

Comentarios