Tiempos violentos
Jueves 08 de Septiembre de 2016

Diputados dará hoy media sanción a la ley de decomiso de bienes de bandas delictivas

La norma alcanzará a inmuebles, autos, aeronaves, dinero en efectivo y armas que fueron adquiridos con recursos ilegales

La cámara de Diputados se prepara para dar media sanción al proyecto de ley que permitirá el decomiso de bienes que proceden del delito. La iniciativa llegará al recinto esta tarde, con el visto bueno de dos comisiones de la Cámara baja. Y alcanzará a automotores, aeronaves, inmuebles, dinero en efectivo y armas sobre los que pueda comprobarse que fueron adquiridos con recursos provenientes de actividades ilegales.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo provincial y elaborada en el marco de la Dirección de Investigación Patrimonial, de acuerdo a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas para combatir el lavado de activos.

En su tránsito por la cámara Baja ya recibió el visto bueno de las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales, con lo cual llegará esta tarde al recinto para su tratamiento, donde contaría con las voluntades necesarias para lograr media sanción. Después corresponderá al Senado convertirla en ley.

La medida forma parte de una serie de iniciativas abordadas durante la reunión del martes entre los ministros provinciales de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia, Ricardo Silberstein, con diputados de distintos bloques. Los funcionarios fueron citados para que informen sobre las políticas que se llevan adelante para hacer frente a la problemática de la inseguridad, puesta en primer plano después de la masiva convocatoria de la marcha realizada hace una semana y que volverá a repetirse esta tarde.

Durante el encuentro, los funcionarios pidieron que se aprueben proyectos que permitan profundizar las reformas implementadas en la policía y la Justicia y brinden más herramientas para la persecución del delito. Dos de esas iniciativas se tratarán hoy en Diputados: la creación de cargos para el Ministerio Público de la Acusación (ver aparte) y el proyecto para el decomiso de bienes producto de ilícitos.

Pionera. La propuesta que se impulsa en Diputados se concentra en dos puntos. El primero es la creación de un ente autárquico para la custodia, preservación y administración de los bienes incautados, reemplazando gradualmente la función del actual depósito judicial. Por otro lado, instruye la posibilidad de decomisar los bienes de organizaciones delictivas aún cuando no exista una condena y el imputado reconozca que ese patrimonio procede de hechos delictivos.

Para el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Rubén Galassi, se trata de un proyecto que no tiene antecedentes en otras provincias y persigue dos objetivos. "Por un lado permitirá preservar los bienes que pueden servir como pruebas en procesos penales y, al mismo tiempo, roer la pata económica de las organizaciones delictivas", apuntó.

Y consideró que la creación de este ente autárquico "permitirá un salto cualitativo" en la administración de los bienes decomisados.

Punto por punto. Este organismo estará formado por profesionales que tendrán a su cargo la custodia de los bienes asociados al delito y establecer los mecanismos para su destino final.

Entre sus funciones se suman la de preservar los bienes muebles e inmuebles secuestrados durante la investigación de cualquier tipo de ilícito, como vehículos, propiedades, dinero en efectivo, aeronaves o medicamentos, entre otros.

Además, le corresponderá decidir sobre el destino de estos bienes, según corresponda restituírselos a las víctimas, asignarlos a alguna repartición del Estado o su destrucción; por ejemplo, en el caso de las armas, siguiendo los dispuesto por la ley nacional.

La norma establece también modificaciones al código procesal penal de la provincia para promover acciones que permitan bloquear tempranamente estos bienes, impidiendo su cambio de titularidad, o su decomiso aún inclusive antes de que sus titulares sean condenados, en los casos en que se reconozca su procedencia ilegal o cuando sus dueños los hayan abandonado o se hayan fugado.

Antecedentes. La iniciativa tiene antecedentes cercanos. El más conocido es la decisión los jueces José Luis Mascali, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani, de transferir la titularidad de una serie de bienes secuestrados en el marco de la investigación contra la banda de Los Monos, que pasaron a disposición del gobierno provincial.

La medida alcanzó a seis inmuebles, cinco licencias de taxis, 28 autos, tres camionetas, un camión, 15 motos, cuatro cuatriciclos, dos lanchas y una moto de agua, sobre los cuales se comprobó que fueron adquiridos con recursos provenientes de la actividad delictiva, por la cual algunos integrantes de la banda ya fueron condenados y otros están a la espera de juicio.

Comentarios