La ciudad
Viernes 03 de Marzo de 2017

Diputados busca que el secretario de Transporte brinde explicaciones

La requisitoria, que había sido planteada por distintos bloques, se unificó en un único proyecto que fue aprobado ayer

La Legislatura provincial quiere sentar al secretario de Transporte santafesino, Pablo Jukic, para que dé explicaciones ante los diputados provinciales sobre la concesión del servicio de transporte otorgado por la provincia a la empresa Monticas SA a partir del siniestro ocurrido el viernes pasado en la ruta 33, donde murieron 13 personas.

La requisitoria, que había sido planteada por diferentes bloques como el Frente Social y Popular, y Cambiemos, se terminó unificando en un único proyecto que se aprobó en el transcurso de la tarde de ayer. Ahora solamente resta que la citación llegue al funcionario del área a través del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti.

Si bien en principio la intención de los bloques alcanzaba no sólo al responsable de Transporte, sino incluso al ministro de Infraestructura de la provincia, José León Garibay, el que deberá explicar fundamentalmente los controles que se llevaban adelante sobre la empresa concesionaria Monticas ahora será sólo el secretario Jukic.

"Es de público conocimiento el historial de reclamos y demandas de usuarios que dejan al descubierto las falencias, por ello es importante la presencia de representantes del Poder Ejecutivo provincial para brindar detalles sobre sus actuaciones", había dicho el integrante de Cambiemos, Sergio Mas Varela.

"El viernes 24 de febrero la provincia se vistió de duelo y las ciudades y pueblos, principalmente del sur santafesino, fueron invadidos por dolor y bronca. Bronca que brota porque las denuncias por parte de usuarios, trabajadores y legisladores hacia la empresa Monticas por el deficiente servicio y el deterioro de las unidades fueron numerosas, contundentes y nunca respuestas", aseguró por su parte la diputada Mercedes Meier, que también impulsó el pedido junto a su compañero de bancada Carlos del Frade.

Los "miles y miles de denuncias de usuarios y trabajadores" que no tuvieron respuesta, y los libros de quejas donde aparecen reclamos de "unidades incendiadas, falta de frenos, butacas rotas y fallas en los motores" fueron el principal argumento de los legisladores del Frente Social y Popular a la hora de exigir la presencia de las autoridades de Transporte de la provincia, a quienes pusieron bajo la lupa al igual que los órganos de control.

El mismo fundamento destacan desde el bloque de Cambiemos, que hace hincapié en "la falta de respuestas" y en la pregunta de por qué "se tuvo que esperar una tragedia de tal magnitud para tomar una decisión por parte del gobernador (Miguel Lifschitz)" de proceder al retiro de la concesión del servicio una y otra vez denunciado.

Otras cuestiones del servicio

Además, los legisladores pusieron bajo la lupa el servicio monopólico de la empresa Monticas, la falta de inversión, control, mantenimiento de las unidades y el incumplimiento de los horarios.

"El gobierno provincial parece ser un vulgar testigo en el presente de lo que sucedía en el pasado, y decimos esto porque ha recibido quejas directas y públicas de los usuarios, reclamos efectuados por los decanos de la Universidad Nacional de Rosario correspondientes a las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias, y hasta reuniones de los ministros y subsecretarios con distintos entidades involucradas incluyendo las comunas que atravesaban los servicios", consideraron los diputados.

Hay libros de quejas donde aparecen reclamos de "unidades incendiadas, falta de frenos, butacas rotas y fallas en motores"

Comentarios