La ciudad
Sábado 22 de Julio de 2017

Día del Amigo: los positivos de alcoholemia otra vez muy por debajo de la media anual

Los resultados positivos de los operativos de control de este año no superaron el 2%, cuando el promedio habitual está entre el 6 y el 8 %.

En los festejos del jueves por la noche por el Día del Amigo se realizaron 399 tests de alcoholemia en los principales corredores gastronómicos de la ciudad y sólo se registraron 5 casos positivos. Estos resultados son llamativos, se ubican por debajo de la línea del 2 por ciento y marchan en consonancia con los controles de la temporada pasada.

“Tanto en este año como en el anterior, los resultados positivos estuvieron por debajo del 2 por ciento, cuando en realidad la media anual habitual en nuestra ciudad se encuentra entre los valores de un 6 y un 8 por ciento”, señaló ayer Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.

   Sin dudas, estas estadísticas indican con claridad que los rosarinos parecen adoptar mayores cuidados o asumen más compromisos en su conducta social durante esta celebración tan particular que moviliza miles de personas en toda la ciudad.

Y también permiten concluir que la gran cantidad de dispositivos de control y seguridad que se repiten y multiplican en la ciudad están otorgando resultados muy positivos,

   “Igual que el año pasado, el Día del Amigo de este año marcó una tendencia por debajo del promedio que veníamos manejando en el último año y medio en la ciudad. Y como otro elemento claramente distintivo, la baja de esa línea volvió a ser muy pronunciada”, se encargó de remarcar especialmente el funcionario local.

   Al momento de buscar las razones de este comportamiento colectivo, el secretario apuntó: “Creemos que esto tiene que ver también con el aumento significativo de controles. Nosotros, en 2014 hicimos 3 mil controles anuales, en 2016 terminamos con 26 mil, y en este semestre llevamos 19 mil. Entendemos que la baja se hace significativa, esencialmente por el incremento de controles”.

   Y agregó: “Estos indicadores ratifican el rumbo de nuestra política de control, que sentimos que tienen gran trascendencia y son determinantes”.

Trabajos conjuntos

Asimismo, el responsable de los operativos de control que se llevaron adelante por el Día del Amigo, explicó que “también entendemos que el municipio lleva adelante campañas contra los consumos adictivos, y construimos muchos espacios de trabajo comunes con algunas organizaciones civiles y también con comerciantes, como sucede también con las fiestas electrónicas”.

   Sobre esta última celebración, el funcionario destacó: “Nos asociamos con Aehgar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario) y a través de ellos con los comerciantes del Paseo Pellegrini y Pichincha, y fue muy positivo. Trabajamos mucho en conjunto para la promoción y la jerarquización de la figura del conductor designado”.

   De la misma manera, Zignago resaltó: “Vemos que la gente sigue saliendo en estos días, y que la ciudad sigue ganando en actividades y en espacio público. También vemos por detrás un comportamiento social que va adquiriendo nuevos hábitos”.

   En ese sentido, el secretario subrayó que “las campañas de prevención, con premios dentro de los restaurantes, nos permiten cada vez estar más cerca de la gente. La idea es seguir en esa línea de gestión porque los resultados están a la vista”.

Comentarios