La ciudad
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Destinan fondos de obra pública al transporte para no subir el boleto

Son unos $60 millones. Además, se diferirá el pago a proveedores. El costo actual de la tarifa es de $13, muy lejos de los $9,70 actuales

El gobierno municipal destinará entre 50 y 60 millones de pesos para subsidiar la tarifa de colectivos y sostener así el actual precio del boleto en 9,70 pesos. El dinero saldrá de fondos que están destinados a obra pública, al tiempo que también se diferirán pagos a proveedores. Así lo aseguró ayer el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, al tiempo que remarcó que la prestación del servicio "está garantizada". Datos recientes ubican a los costos del sistema muy cerca de los 13 pesos por viaje.

Así, a pesar de que una ordenanza aprobada en agosto de 2015 faculta a la intendenta Mónica Fein a aumentar el boleto dos meses al año, en marzo y septiembre, de acuerdo con el índice de variación salarial, la jefa comunal adelantó el martes que no hará uso de esta potestad.

La decisión política de Fein, a pocas semanas de las elecciones generales, se produjo en contrario a lo ocurrido en marzo pasado. En aquella oportunidad, la intendenta firmó el decreto que ubicó el actual valor en 9,70 pesos.

Curiosamente, el último estudio de costos publicado por el Ente de la Movilidad arrojó en febrero un valor del boleto de 10,90 pesos. Ahora, fuente oficiales confiaron a LaCapital que la evolución de estos costos ubicaría los valores casi en los 13 pesos.

Definición

Ahora bien, Leone explicó ayer de dónde saldrá el dinero para paliar el desfasaje entre los costos de la tarifa y el valor actual.

"No aumentar el boleto es una definición política de la intendenta que implica una asignación de recursos especial para que vayan al Fon do Compensador del Transporte", detalló y subrayó que esa decisión se tomó porque "es un momento especial para el bolsillo de los ciudadanos".

El funcionario de cartera política municipal insistió con el concepto: "Los costos siempre están por encima de la tarifa. Se va a seguir invirtiendo en unidades, se va a seguir sosteniendo el sistema y se va a avanzar con la adjudicación del nuevo sistema para el año que viene".

Este desfasaje financiero estimado para el último semestre del año implicará una compensación con fondos municipales de 60 millones de pesos. "Ralentizar obras, no significa paralizarlas. Y es preferible que no se afecte el boleto", explicó.

Además, dijo que en materia de tarifa de colectivos siempre "hay un componente técnico y otro político, porque siempre la discusión del boleto ha sido política".

De dónde sale la plata

A la hora de explicar de dónde entonces saldrá el dinero para paliar el desfasaje entre el boleto actual a 9,70 pesos y los cerca de 13 que arrojaría el último estudio de costos, Leone detalló: "El plan de obras públicas es de 1.500 millones de pesos, que se afronta con recursos propios. Volcar 60 millones de pesos en el transporte es como diferir 15 días el pago de un certificado de obra. En términos del impacto económico-financiero, no es sustancial".

En cuanto a la inversión en el sistema, también se hizo hincapié en los 400 millones que el Estado municipal aportó en el último año en las unidades rosarinas y se puso de relieve el incremento en la cantidad de viajes que se producen diariamente a bordo de las unidades.

Leone volvió a reclamar que el gobierno nacional derive los subsidios al transporte que le corresponden a Rosario. El funcionario puso nuevamente en agenda el reclamo por los fondos de la coparticipación que Nación adeuda e indicó que el municipio lleva aportados entre 700 y 800 millones de pesos en el transporte.

Una de las inversiones que están a la vista por parte del Ejecutivo es la puesta en marcha de la línea Q de trolebuses y el recambio de la flota de la estatal Movi.

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