La ciudad
Martes 06 de Junio de 2017

Destinan 6 millones de pesos para un nuevo tomógrafo en el Clemente Álvarez

El anterior dejó de prestar servicios tras una década de uso y actualmente los estudios, más de mil mensuales, se derivan a otros efectores

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez renovará su equipamiento ya que la Secretaría de Salud Pública municipal decidió adquirir un nuevo tomógrafo, que servirá para reemplazar al antiguo aparato, que se encuentra fuera de funcionamiento. Según anunciaron las autoridades de la cartera, hoy se abrirá el concurso de precios para la realización de la compra directa. Vale destacar que el presupuesto oficial asignado es de 5.845.000 pesos, y la apertura de los sobres con las respectivas ofertas está prevista para el 23 de este mes.

Cabe recordar que el decreto Nº 49.260, aprobado por el Concejo Municipal, autoriza expresamente la compra directa de este tipo de elementos de envergadura en casos de necesidad. Asimismo, los directivos de este centro de salud de relieve regional estiman que, tras el proceso administrativo, el nuevo tomógrafo, con los últimos avances de la tecnología, estará en funcionamiento a mediados de julio.

El anterior tomógrafo del Heca dejó de ofrecer servicios tras 10 años de intensas prestaciones, y de acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Salud Pública, otorgó un promedio de más de mil estudios mensuales.

En ese sentido, aclararon que desde su salida de funcionamiento, la demanda fue cubierta a través de las derivaciones correspondientes de pacientes a otros efectores de carácter local.

Características

Según explicaron, la compra directa permitirá una adquisición en el corto plazo de un equipamiento de vital importancia dentro del hospital, un tomógrafo de alta tecnología Multislice que cuenta con:

—16 cortes con un espesor de 6 mm, que permiten una mejor imagen del estudio, detectando impresiones milimétricas para un diagnóstico más preciso.

—Tubo generador de rayos X con alta disipación calórica, que permite realizar un estudio tras otro, optimizando tiempos sin apagar el aparato.

—Realiza reconstrucciones, tanto 2 D, como 3 D.

—También cuenta con herramientas de remoción de metales, característica fundamental para un equipamiento que funciona en un centro como el Heca, ya que al disponer de esta función, la imagen puede ir más allá del cono de sombra que puede generar una bala en distintas partes del cuerpo.

—Remoción de huesos en estudios angiográficos, que significa eliminar el hueso de la imagen y observar solamente los vasos.

—Reconstrucción odontológica complementando el trabajo del nuevo ortopantomógrafo que realiza diagnóstico por imágenes de la salud bucal.

—Realiza también colonografía virtual para reconstruir la situación de la lesión.

Apoyado en estas características, el nuevo aparato estará en condiciones de funcionar las 24 horas, y de la misma manera, sus imágenes se podrán ver vía digital en distintos sectores de la red.

Vale remarcar que en Rosario, la red de salud pública cuenta con tomógrafos en los hospitales Provincial, Baigorria, Centenario y Vilela, y falta muy poco para que se puedan realizar estos estudios en el Heca con este nuevo equipamiento.

Comentarios