Conicet
Domingo 05 de Febrero de 2017

Descubrimientos que sumaron galardones

El tiempo y la inversión en ciencia básica trae resultados concretos e imperceptibles en la cotidianeidad. Pero están en todos lados. Un simple pantallazo alcanza para verificarlo.

El tiempo y la inversión en ciencia básica trae resultados concretos e imperceptibles en la cotidianeidad. Pero están en todos lados. Un simple pantallazo alcanza para verificarlo. En Rosario, por ejemplo, el equipo liderado por Javier Palatnik descubrió de qué manera las células madre se desarrollan y toman decisiones para el desarrollo en una planta. Gracias a esto se las puede modificar para que crezcan mejor o toleren determinadas condiciones en el ambiente.

Otro equipo de científicos, liderado por Claudia Banchio, encontró una molécula de lípidos que dirige el destino de células de neuroblastoma. Esto es: una molécula que define qué van a hacer células como las neuronas. Conocerla permite interferir selectivamente y trabajar para prevenir el desarrollo de, por ejemplo, tumores.

El equipo del bioquímico Fernando Soncini trabaja con la reconocida bacteria de la salmonella tratando de entender cómo estas bacterias reconocen el medio ambiente que las rodea y cómo ese reconocimiento aumenta o disminuye su capacidad de infectar un individuo sano.

Estos ejemplos de investigaciones salieron a la luz el año pasado, apenas tres y en un sólo instituto, el de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), de los trece que componen el Conicet Rosario.

Comentarios