Las medidas preventivas en materia de salud laboral empiezan a cumplir sus objetivos. Desde la creación de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo en 2008, la provincia impulsó políticas y programas para la prevención de los riesgos del trabajo y la preservación de la salud de los trabajadores. La ley de comités mixtos, la conformación del cuerpo de inspectores profesionalizado y la convocatoria a espacios de diálogo, son herramientas que permitieron bajar los accidentes laborales alrededor del diez por ciento.
Así lo indica un informe del Ministerio de Trabajo de la provincia, realizado en base a estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación.
"Los resultados nos están indicando que vamos por el camino correcto. Por eso el objetivo es profundizar las políticas, con más inspecciones y la participación de todos los actores", destacó el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini.
Santa Fe fue la primera provincia del país en sancionar una ley (la 12.913, del año 2009) que puso en funcionamiento los órganos paritarios encargados de supervisar el cumplimiento de las normas para la prevención de riesgos, la protección de la salud de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Según datos de la cartera laboral, actualmente se encuentran registrados en la provincia 1.212 comités y 1.513 delegados de prevención en salud laboral, representando un universo de 2.300 empresas privadas y organismos públicos.
Este número crece año a año, y es coincidente con el descenso de accidentes laborales. El informe del Ministerio de Trabajo señala que desde 2009, los accidentes laborales muestran un proceso de sistemático descenso en Santa Fe, tal como lo indican las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación.
El organismo precisa que en nuestra provincia el universo de trabajadores asegurados creció: en 2011 había 555.267 y en 2015 pasaron a ser 582.724. Al mismo tiempo, los casos notificados descendieron (esto incluye accidentes y enfermedades de trabajo, accidentes in itinere y casos de reagravamiento): 56.711 en 2011, y 49.960 en 2015. Es decir 6.750 casos menos, lo que representa un descenso del 11,09 por ciento.
"Los números expresan una tendencia sostenida de disminución de accidentes atribuible al conjunto de las políticas de prevención y de fiscalización que hemos impulsado y mantenido. Es decir, es consecuencia de ese conjunto de variables", remarcó el funcionario.
Del total de accidentes laborales notificados en 2014, el 69,4 por ciento correspondía a casos ocurridos en ocasión del trabajo. En tanto en 2015, este porcentaje descendió a 69,16 por ciento. Por otra parte, se observa un leve aumento en los accidentes in itinere, es decir los producidos en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo. En 2014, el porcentaje sobre el total de accidentes laborales era de un 17,75 por ciento, en tanto en 2015 el porcentaje fue del 17,98 por ciento.
Inspecciones preventivas
Otra de las herramientas con que cuentan los empleadores para reducir riesgos de accidentes son las denominadas inspecciones preventivas, reguladas a partir de resolución 104 del año 2015.
"Es un instrumento novedoso, que no da lugar a la aplicación de multas en la medida que el empleador subsane, las irregularidades detectadas en los plazos establecidos por los inspectores de salud y seguridad", detalló Genesini.