La ciudad
Sábado 31 de Diciembre de 2016

Denuncian la falta de aportes sindicales a la obra social de la Uocra

La Uocra se declaró en estado de alerta y movilización por el gran porcentaje de empleadores que incumplen con sus obligaciones de realizar aportes en concepto de cuota sindical y obra social.

En medio de la dura crisis laboral que atraviesa la construcción, con más de 60.000 puestos de trabajo formal y otros miles en forma indirecta, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se declaró en estado de alerta y movilización por el gran porcentaje de empleadores que incumplen con sus obligaciones de realizar aportes en concepto de cuota sindical y obra social, situación que afecta a los trabajadores y sus familias. Desde la seccional Rosario del gremio ya anticiparon que encararán una profunda investigación y que no dudarán en realizar paros y movilizaciones en las obras implicadas.

La advertencia por esta situación fue dada a conocer días atrás mediante un documento firmado por la comisión directiva central del gremio, que a nivel nacional comanda Gerardo Martínez. En ese texto se denunció públicamente que desde los últimos meses del año se viene registrado un significativo aumento de morosidad (cercana al 30 por ciento) en el pago de aportes y contribuciones sindicales y hacia la obra social Ospecon.

El gremio calificó de "conducta inescrupulosa e ilegal" la evasión que llevan a cabo estos empleadores (grandes, medianos y pequeños) y destacó que operan como "agentes de retención" en el aporte a la obra social que integra el sistema solidario de salud de las familias constructoras.

"Esta conducta empresaria, deliberada, irregular y arbitraria, provoca un grave perjuicio a nuestras instituciones, poniendo en riesgo el nivel de cobertura social y sanitaria de nuestros trabajadores en actividad y de aquellos que sufren el desempleo", señala el documento.

Por su parte, el secretario general de la seccional Rosario de la Uocra, Carlos Vergara, ratificó lo expresado en el comunicado de la comisión directiva central y afirmó que "se trata de una situación que se ha ido generalizando en perjuicio de los trabajadores de la región".

Comentarios