La ciudad
Miércoles 11 de Junio de 2008

De las viviendas sociales anunciadas en 2007 para Rosario no se construyó ni una

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, indicó que de las 4.000 viviendas sociales que el gobierno nacional había anunciado en 2007 construir en la ciudad no se edificó ninguna.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, indicó que de las 4.000 viviendas sociales que el gobierno nacional había anunciado en 2007 construir en la ciudad no se edificó ninguna.

Según declaró Federico Lufft al portal de noticias económicas Puntobiz, del anuncio efectuado en 2007 “todavía no tuvimos una respuesta clara del gobierno nacional acerca de la razones del retraso de más de un año en el inicio de la construcción y lo único que tenemos es una promesa, sin demasiadas precisiones, de que en el último semestre de este año comenzará gradualmente la construcción de las viviendas”.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se había anunciado un primer plan que contemplaba la construcción de 4000 viviendas para Rosario y 20 mil para Santa Fe, de las cuales finalmente se aprobó la factibilidad de 1.500 en la ciudad y 9.000 para la provincia.

Con respecto a la falta del envío de fondos para la construcción de las viviendas, Lufft dijo que “no está del todo claro. En principio la Naciòn estaría poniéndose al día con pospagos del plan anterior y tenemos expectativas que para el segundo semestre del año se retome el monto de los contratos y seguir con el plan de una forma adecuada”.

Luftt anticipó que en el horizonte cercano se presentará otro problema y que es la adecuación de los costos ya que el fuerte aumento de los insumos y la mano de obra dejó totalmente desactualizados los presupuestos acordados a mediados del año pasado para las 1.400 viviendas que tienen aprobada la factibilidad.

“Además, tenemos dos muy serios inconvenientes. Por un lado, el sistema de reconocimiento de las variaciones de los precios es muy lento. Y, para colmo, se basa en los números del Indec que, como se sabe, no representan la realidad ya que el aumento de costos es mucho mayor del que registra. Así que lo poco que llega, encima lo hace tarde”, resaltó  y puso como ejemplo que la mano de obra (que consume más del 50% del costo total de una obra) subió sólo en lo que va del año 20%.

Comentarios