Rosario Debate
Domingo 08 de Octubre de 2017

Cruces picantes entre los candidatos a concejal en el debate previo a las elecciones

Roy López Molina, Roberto Sukerman, Pablo Javkin, Daniela León y Eduardo Trasante son los protagonistas del debate a quince días de las elecciones que definirán trece bancas.

A quince días de las elecciones que definirán quienes ocuparán trece bancas del Concejo Municipal, los cinco candidatos que fueron más votados en las Paso se encuentran cara a cara para debatir ideas, contar sus propuestas e intentar diferenciarse.
Roy López Molina de Cambiemos, Roberto Sukerman del Partido Justicialista, Pablo Javkin del Frente Progresista, Daniela León de 1País y Eduardo Trasante de Ciudad Futura, explayan sus propuestas en cuatro ejes temáticos con dos minutos cada uno, contando además con un minuto más para derecho a réplica.

Embed


En la primera temática abordada, Transporte y Movilidad, tanto López Molina como Sukerman criticaron el funcionamiento del sistema actual de colectivos en Rosario, a lo que Javkin respondió diciendo que el nuevo resolverá todos los problemas que padecen los vecinos hoy.
Trasante apuntó contra la inseguridad que padecen los rosarinos cuando tienen que esperar durante largo tiempo a merced de la violencia urbana. Lo refrendó León, quien dijo que "nos están matando en las calles, los rosarinos estamos pidiendo auxilio y las autoridades no nos escuchan".
otradebate.jpg


En el segundo eje de debate porpuesto, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social, se suscitaron los cruces más fuertes, porque los candidatos que representan al kirchnerismo, Sukerman, y al gobierno nacional, López Molina, dispararon duramente contra el sistema de salud del socialismo y se encontraron con al réplica d Javkin, quien apuntó a la falta de apoyo que tuvo municipio y provincia de parte del Estado nacional en ese área.
"Lamentablemente el sistema de salud no da respuesta a los nuevos problemas que tiene la ciudad, tenemos problemas enormes en los barrios, sobre todo las madres, porque si se les enferma un chico no lo pueden llevar a atender porque los centros de salud están cerrados", disparó León.
En el mismo sentido apuntó Trasante, quien insistió en que "la desigualdad y la violencia son los principales violencia", y añadió: "El sistema de salud fue lo mejor del socialismo, pero respondía a otra realidad. El problema de la droga cambió todo, el Estado se retiró de los barrios, solo quedaron los centros de salud y no alcanza".


seguridad1.jpg

En el tercer eje, fue Sukerman el que intentó provocara Roy López Molina que recién respondió en su última intervención. Cuando iba concluyendo el tramo para especificar propuestas de seguridad, el candidato del Frente Justicialista dijo que "la misma Gendarmería que nos daba seguridad cuando estaba liberada por Berni ¿se acuerdan cuando Fein bailaba chamamé con Berni? Resulta que ahora esa misma Gendarmería nos da inseguridad, nos da miedo, genera represión, violencia, nos preguntamos donde está Santiago Maldonado".
Y con una placa mostró un mensaje del candidato del PRO en Twiiter:"'Ni represión ni maestros los mismos de siempre intentando instalar el caos en una Argentina que decidió cambiar', este es un tuit de Roy López Molina cuando reprimían a los maestros en Rosario, no queremos esto"
Si bien Roy no hizo referencia específica a eso, comenzó su descargo destacando la lucha contra el narcotráfico que encabeza Mauricio Macri: "Falta mucho pero avanzamos. La droga incautada en el país en 2017 es el triple que en 2016, en Santa Fe aumentó 192 por ciento las detenciones por narcotráfico, el decomiso de armas y de piratería del asfalto. Esto demuestra que cuando se trabaja con seriedad y en equipo se consiguen los resultados", concluyó para responder a Sukerman: "No se llega esto cuando se baila chamamé".

seguridad4.jpg

En otro pasaje del tercer eje, Trasante recordó el momento que mataron a uno de sus hijos y reveló una inquietante comunicación con un Ministro de Seguridad: "Si no expulsamos a los narcos los que nos vamos a tener que ir somos nosotros. Cuando matan a mi hijo Jairo, me llama el ministro de Seguridad y me dice, Pastor Trasante ore a Dios porque estos se nos fue de las manos, días después me dijeron que no me podían garantizar la seguridad y que me tenía que ir. Quiero decir que no me voy a ir, que amo mi ciudad, me quedo acá para aportar al cambio"

"Debate Rosario" se transmitió en simultáneo por Canal 3 y Canal 5, y se pudo seguir minuto a minuto por La Capital.

Comentarios