Firmas y petitorio
Sábado 02 de Julio de 2016

Críticas de docentes secundarios al concurso de titularización del Ministerio de Educación

Advierten que la decisión del Ministerio de Educación de implementar los cambios en agosto "es antipedagógica".

Los docentes secundarios que participan del concurso de titularización salieron al cruce de la decisión del Ministerio de Educación que definió que los profesores asuman sus cargos en agosto próximo, en medio del ciclo. Con más de 1.300 firmas, elevaron un petitorio donde aseguran que la medida es "antipedagógica" para los alumnos, pero además provoca la pérdida de fuentes de trabajo a mitad del año y la desorganización administrativa en las escuelas. El planteo "para nada pasa por rechazar el concurso", sino que se exige que el cambio se concrete en febrero próximo.

El concurso se hizo en toda la provincia y es el tercero que se concreta desde el inicio de la política de titularización que se puso en marcha en 2008. Esta vez, fueron más de 22 mil los profesores de media y técnica que se inscribieron para poder acceder a horas y cargos titulares dentro del nivel secundario. La oferta de la provincia es de 70 mil horas cátedra y 1.400 cargos que actualmente ocupan reemplazantes e interinos.

Ya en la etapa final del proceso, el primer ofrecimiento de cargos finalizó ayer en Santa Fe y se hará la semana próxima en Rosario.

Reclamo. "El problema es que la toma de posesión de esos cargos se planificó desde el Ministerio para el 1º de agosto, una fecha poco conveniente en medio del año", explicó la secretaria de Nivel Secundario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, Sabrina Simeoni.

"El concurso tendría que haber finalizado el año pasado y los docentes deberían haber tomado posesión de sus cargos al inicio de año, tal como estaba previsto en la paritaria, pero eso no fue así y hubo un incumplimiento por parte del gobierno provincia", hizo hincapié la dirigente gremial, que también apuntó a la dirigencia del sindicato a nivel provincial.

Si bien Simeoni destacó la importancia de hacer los concursos, señaló que los riesgos de implementar los cargos a mitad de un ciclo son "la discontinuidad de las materias, los cambios de profesores en medio de las evaluaciones y la posibilidad de pérdidas de horas de clases para los alumnos, es decir complicaciones tanto para los chicos como para profesores y directivos".

Petitorio. Los docentes autoconvocados formalizaron la queja al Ministerio de Educación a través de un petitorio y la recolección de firmas, que se llevó adelante tanto en forma presencial en las escuelas como a través de internet. Así, fueron más de 1.300 los docentes que acompañaron el pedido.

Allí, explican la situación de docentes interinos que llevan años trabajando en un cargo y pueden perderlo a mitad de año, pero además destacan que la medida es "antipedagógica, ya que los alumnos cambiarán a la mayoría de sus docentes a mitad del segundo trimestre", situación que genera "una total desorganización horaria y administrativa en todas las escuelas de la región".

El pedido es "el cambio de fecha para febrero de 2017", un momento del año que "afectaría en menor medida la vida de profesores, alumnos e instituciones que ya tienen planificado el año de trabajo y deberán adecuarse a los cambios de forma abrupta".

Una docente explicó que "dejar cursos a la mitad del segundo trimestre y tomar nuevos significa una enorme pérdida de tiempo y de contacto con los chicos en virtud de las dificultades que todos sabemos que significa trabajar con grupos desconocidos y tener que evaluarlos casi sin demasiados detalles". Además, dudó de que todos los docentes se hagan cargo de las horas que les asignen .

En tanto, una directiva del mismo establecimiento planteó las "dificultades para reorganizar las grillas a mitad de año, lo que puede significar la pérdida de horas de clase para los chicos, y una verdadera complicación para quienes deben reordenar las grillas horarias".

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