La ciudad
Sábado 17 de Diciembre de 2016

Críticas al municipio porque "discrimina" a los barrios

En el Concejo aseguran que los eventos culturales y ferias están concentrados en la ribera central, sin "justicia territorial".

Con la intención de descentralizar los encuentros musicales, culturales, sociales y deportivos que se concentran actualmente en la costanera central rosarina y que generan inconvenientes a los vecinos, concejales del bloque Unión PRO le solicitaron al Ejecutivo local que estudie la posibilidad de descomprimir esa gran cantidad de espectáculos que se multiplican en esa franja, sobre todo en esta etapa del año, y así distribuir ese tipo de propuestas de manera más justa y extendida hacia los barrios de la ciudad.

   “Esos eventos hoy se realizan de manera abrumadora en la ribera central, desde el Parque Nacional a la Bandera hasta los silos Davis. Hay que pensar también en otros predios como la ex Sociedad Rural, los parques Regional Sur, Oeste, Alem, Irigoyen o Independencia, entre otros sectores de la trama urbana”, apuntaron los ediles Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló.

   De acuerdo a la presentación de los referentes, el pedido persigue dos objetivos principales. “Por un lado pretendemos fomentar la plena ocupación de los espacios públicos, la vuelta de los rosarinos a otros parques, plazas y paseos que han sido dejados de lado en la agenda cultural y social de la ciudad. Queremos la recuperación y el empoderamiento de los espacios verdes por parte de la comunidad”, destacó Cardozo.

   “También buscamos que se descomprima la franja costera de la permanente y constante realización de eventos con alto nivel sonoro, a cualquier hora, de lunes a domingos, lo que origina constantes quejas por parte de los vecinos de ese sector de la ciudad”, agregó Rosselló.

   Estos concejales plantean que la inmensa mayoría de los eventos se desarrollan en el Monumento, el Parque Nacional a la Bandera, los galpones de la Franja Joven , el CEC, el Galpón de la Música, el Centro de la Juventud, el parque España, Puerto España, el parque de las Colectividades y los silos Davis. “Eso se repite todos los días y a toda hora, y provoca niveles insoportables de ruido para los vecinos de la zona. Y además privan a miles de rosarinos de poder acceder por razones de localización”, remarcaron.

Una nueva agenda

En ese sentido, subrayaron la necesidad de confeccionar “una agenda de actividades mejor distribuida, con una llegada más democrática de eventos oficiales u organizados por instituciones, empresas u organizaciones intermedias en todas las zonas de la ciudad, porque hoy casi todos los recitales, las maratones, los desfiles, y las exhibiciones se efectúan en un sólo sector de la costa”. Y enfatizaron: “No tienen en cuenta un criterio de justicia territorial”.

   La iniciativa hace hincapié en el malestar que expresan los vecinos de la zona. “Argumentan, con razón, que luego de la jornada laboral, cuando están en sus casas, intentan descansar o permanecer con razonable tranquilidad en sus domicilios. El mismo objetivo tienen las personas mayores que, lejos están de querer escuchar actividades con altos decibeles sonoros casi todos los días, y hasta horarios nocturnos muy avanzados. Pretenden un ambiente más sereno y equilibrado”, sostuvo Cardozo.

   Los ediles de Unión PRO, propusieron el cambio de sede de algunos eventos. “El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) es un espacio que concentra una gran cantidad de eventos. Y está en actividad todo el año, en casi todos los horarios, incluso durante altas horas de la noche en días laborables”, advirtió Rosselló.

   Asimismo, apuntó que “el predio ferial del parque Independencia (ex Sociedad Rural), por ejemplo, es un espacio que bien podría albergar las acciones culturales, sociales o deportivas que hoy se realizan en la franja costera central, a fines de reactivar este espacio, y desconcentrar las actividades del centro de la ciudad”.

Comentarios