Facebook
Miércoles 14 de Junio de 2017

"Cristina va a estrellar el Jumbo", dijo Federico Andahazi en Facebook Live de La Capital

El escritor llegó a Rosario para presentar "El equilibrista", su último libro, esta tarde a las 19 en librería Homo Sapiens.

Federico Andahazi llegó hoy a Rosario para presentar "El Equilibrista", su nuevo libro que tiene la particularidad de tener capítulos escritos en primera persona. A las 19 estará en la librería Homo Sapiens, y antes pasó por La Capital para una entrevista que fue transmitida por Facebook Live.
A continuación, diez frases elocuentes del premiado escritor que recorre historias de su nuevo libro, rememora sus propias vivencias, habla de psicología y, por supuesto, opina de actualidad política.
1. La Madre de la Patria. "No me explico como nadie lo conoce, se trata de María de los Remedios del Valle, a la que el propio Manuel Belgrano nombra como 'la Madre de la Patria'. Formó parte del Ejército, su familia, sus hijos murieron en esa lucha por la Independencia. Tal vez este país no soporte que su madre sea pobre, sea negra, sea honesta, sea mujer. Hemos maltratado mucho a nuestros mejores mejores personajes y tal vez hemos endosiado a otros. Estamos en deuda con Belgrano y eso no se arregla con un acto, eso se salda con un compromiso verdadero. Lo mismo con Arturo Illia que fue un gran presidente".
2. Su abuelo y los libros. "El 24 de marzo de 1976 mi abuelo materno se dio cuenta que su biblioteca era muy peligrosa, y esa misma madrugada decidió hacer una fogata en un terreno baldío contiguo y quemaba los libros. Recuerdo las lágrimas de mi abuelo sobre las brasas, tengo esa imagen en la retina".
3. La novela sobre el padre. "Es probable que se transforme en novela más adelante, puede ser. En esa biblioteca en la que se habían incendiado los ejemplares, quedaban algunos. Un día reparo en uno que tenía un autor con mi mismo apellido, y una foto a la que yo me veía parecido. Un día caminando por la calle Corrientes lo encontré, decido saludarlo y le digo 'Soy Federico' y él me dice '¿Qué Federico?'. Pudimos construir una buena relación".
Embed

4. La Navidad en una casa judía. "Hay que despojar la Navidad de lo religioso, creo que ya ocurre eso. En mi casa materna de familia judía no se festejaba la Navidad, recuerdo que miraba las casa vecinas con los arbolitos y se ve que mi abuelo descubrió en esa mirada mi anhelo. Resulta que un día vuelvo de la escuela y mi abuelo me había armado el arbolito, con los años me di cuenta que le había costado mucho hacer eso. Para mi fue muy importante poder cumplir ese deseo. Hoy en mi casa hay arbolito, hay regalos, no quiero privar a mis hijos de esa felicidad. Es también un homenaje a mi abuelo".
5. Fontanarrosa. "Me enseñó que la literatura, que la plástica, el dibujo, además de una expresión artística, es un trabajo. Ante la pregunta que le hacían todos los días acerca de '¿cómo se te ocurre un chiste?', él respondía: 'es mi trabajo'. Y eso es genial, porque enseñó que la literatura puede ser considerado un oficio, un trabajo. Nos hicimos muy amigos".
6. Adicción al consumo. "El ser humano se quedó quieto hace muy poco tiempo, la mayor parte del tiempo de la historia humana, el ser humano fue nómade. Esto de quedarse quieto lo volvió obeso, neurótico y codicioso -consumidor-. somos hijos de ese proceso de sedentarismo. Aparece como lo lógico 'comprar'. Uno se compra un teléfono y cuando lo termina de pagar ya es viejo. Toda la sociedad apunta a esa dirección. Pero hay que bajarse de esa carrera, es posible hacerlo".
WhatsApp Image 2017-06-13 at 09.41.29.jpeg

7. Abrir los ojos. "Me pareció que este país tiene que salir de los personalismos. Lo importante no son las personas, sino las instituciones. Los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Noruega son países donde no se recuerda los presidentes porque sus instituciones son fuertes. Un mérito de Macri es este, que no es personalista. Con la mandataria anterior -Cristina- ví en riesgo la institucionalidad del país. No se hace un país con Mesías u hombres providenciales, sino con instituciones más fuertes".
8. Críticas a Macri. "Lo conocí en 1998 en una convención de líderes en París, discutimos mucho. Me quedó la impresión de que es muy poco prejuicioso, y es un tipo que escucha. Puede repensar una posición, una decisión, eso es bastante auspicioso. Sin embargo, este gobierno no termina de entender dos cosas. En primer lugar la importancia que tiene la cultura en un país, si pensás en Francia, Inglaterra, Estados Unidos se piensa inmediatamente en la cultura. Este país tiene mucho por destacar, y no se lo dimensiona. El otro aspecto es lo simbólico, como ocurre en este momento con las pensiones a discapacitados -que están reviendo-. Es un tema muy sensible. Es gente discapacitada que lo único que tiene es esa pensión. Entiendo que el gobierno anterior hizo de la discapacidad un clientelismo político pero tampoco se puede sacar así. Hay que ser muy cuidadoso. Me parece que hay que respetar el valor real de estas cosas, y el valor simbólico, algo que el gobierno no entiende".
9. Cristina autodestructiva. "Creo que maneja un Jumbo que lo lleva derecho a la ladera de una montaña y lo va a estrellar. Lo que me asombra es que el propio peronismo no advierta esto. Parece que le va a dejar a Randazzo la estructura partidaria, y ella se convirtió en la candidata de Quebracho, de grupos marginales. Creo que el futuro del peronismo se va a discutir entre Massa y Randazzo".
10. La secta kirchnerista. "Digo que es una secta porque hay una ceguera absoluta, un fanatismo ciego donde nada se puede poner en duda, nada se puede discutir. Es más, recuerdo una frase de Mariotto en la que dice 'no somos libre pensadores, somos militantes". Es decir, reciben órdenes y las cumplen. Me pareció que ese concepto de obediencia ciega de los '70 estaba superado. Cualquier cosa que diga el líder está bien y se repite, se convierte en un dogma, y creo que es autodestructivo.

Comentarios