La ciudad
Lunes 03 de Abril de 2017

Créditos y planes de ahorro, los más denunciados

En los organismos oficiales relacionados con la defensa del consumidor, las quejas relacionadas con el cobro de intereses abusivos tienen en la mira a los créditos otorgados por mutuales o financieras, fuera del sistema formal.

En los organismos oficiales relacionados con la defensa del consumidor, las quejas relacionadas con el cobro de intereses abusivos tienen en la mira a los créditos otorgados por mutuales o financieras, fuera del sistema formal. Y también aparecen reclamos por las moras aplicadas en el caso de empresas de medicina prepaga y planes de ahorro para la compra de vehículos. En todos los casos, leer bien los contratos e informarse antes de firmarlos resulta clave para evitar abusos.

En la Secretaría de Comercio de la provincia, las denuncias por el cobro de sumas exorbitantes en concepto de intereses por mora provienen generalmente de quienes recurren al sistema financiero informal.

"Si bien los costos financieros de los bancos o tarjetas de crédito son altos (pueden superar el 70 por ciento anual), estos están regulados por el Banco Central. En cambio, para las mutuales o financieras estos límites no existen. En consecuencia, los intereses que se aplican son altísimos", apuntó el titular del área de Defensa del Consumidor, Leonardo Gianzone.

Revisando los casos que se reciben en la oficina, el funcionario recordó más de una situación "donde la gente termina tomando uno o dos créditos para poder saldar otros",

Para evitar abusos, subrayó el titular de la repartición, existe una regla de oro: informarse bien antes de tomar un préstamo.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta no sólo el valor de las cuotas, como generalmente indican las promociones, sino cuál es el monto total que se terminará pagando al final del crédito.

"En lo que hay que fijarse es en cuál es el costo financiero total (que incluye la tasa anual, más los seguros de vida y otros gastos), si se rige por sistema francés (se paga primero el interés y luego el capital) o alemán (se comienza abonando el capital) o si se permite la cancelación de cuotas anticipadas", apuntó.

Contratos y regulaciones

A la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor "llegan consultas relacionadas con el cobro de intereses por mora. Hemos asesorado en el caso de empresas de medicina prepaga, alquileres o planes de ahorro para la comprad e automóviles", advirtió Gabriela Sahd, abogada encargada de asesorar a los usuarios.

"El tema es que algunos aspectos están regulados y otros no. Por ejemplo, en el caso de las prepagas la Superintendencia fija los montos de aumento, pero no otras prácticas como los intereses que se cobran por atrasos", explicó.

En todos los casos, sostuvo, el tipo de multa que se establece por el pago fuera de término tiene que estar aclarado en el contrato que se firma. "Generalmente está relacionada con los porcentajes que aplican entidades oficiales como el Banco Central o el Banco Nación, siempre tiene que haber un órgano de referencia validado, caso contrario pueden considerarse excesivos o poco razonables".

Por eso, destacó, resulta clave que "siempre hay que pedir y guardar una copia de los contratos que se firman cuando se adquieren bienes en cuotas o se suscribe algún servicio".

El contrato "es la única herramienta que tiene el consumidor para informarse y consultar si los intereses que se aplican son lo correcto y si están de acuerdo con las reglamentaciones vigentes", sostuvo.

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