La ciudad
Miércoles 05 de Abril de 2017

Creció un 40 por ciento la cantidad de locales comerciales cerrados en Rosario

Lo indicó Ariel D'Orazio, integrante de la Concejalía Popular, citando un informe realizado por la organización. La cifra alcanza a unos 2.200.

Un informe de la Concejalía Popular reveló que en el último año la cantidad de locales comerciales cerrados en Rosario creció un 40 por ciento, alcanzando una cifra que oscila los 2.200.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, el integrante de esa ONG, Ariel D'Orazio, comentó que "hay una caída importante en la actividad comercial en Rosario y esto genera un combo con el fuerte incremento de las tarifas, lo cual complica aún más a los comerciantes. Además, el alto valor de los alquileres ha generado un fuerte impacto. Se ha incrementado un 40 por ciento la cantidad de locales vacíos en la ciudad en el último año, y hoy rondan los 2.200".
"El centro es el más afectado porque se da la mayor concentración de locales, pero en los corredores comerciales de los barrios y, fundamentalmente, saliendo del microcentro, en lo que es el segundo anillo se nota una gran cantidad de locales cerrados".
El informe especifica que en los últimos dos años, la ciudad pasó de tener 1.220 locales cerados a 2.174 en la actualidad.
D'Orazio amplió que "estos locales tienen un tiempo de espera que se ha duplicado comparando con la misma época del 2015. Los locales cierran y en lugar de estar dos o tres meses cerrados hoy están más de seis meses para volver a ser ocupados, lo que genera un gran impacto no sólo en la actividad comercial sino también en los dueños que para volver a tener la ocupación del local deben esperar mucho más y así se generan deudas por pago de impuestos, entre otras cosas".
El miembro de la Concejalía Popular agregó que "el valor de los alquileres ha subido muchísimo. En lo que va del último año estuvieron en sintonía con la inflación. En años anteriores, tanto como para alquileres habitacionales como comerciales, habían crecido incluso por encima de las paritarias".
Consultado sobre si había una zona en particular donde se sintiera más el cierre de locales comerciales, D'Orazio dijo que "se da en toda la ciudad, pero en algunos sectores como el macrocentro golpea mucho más. El centro es el más afectado porque se da la mayor concentración de locales, pero en los corredores comerciales de los barrios y, fundamentalmente, saliendo del microcentro, en lo que es el segundo anillo se nota una gran cantidad de locales cerrados".

Comentarios