La ciudad
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Creció un 20 por ciento la compra de propiedades impulsada por el auge de créditos hipotecarios

Según datos de las cámaras inmobiliarias locales, más de la mitad de las transacciones se concreta gracias a los préstamos

Referentes del sector empresarial inmobiliario local destacaron que las ventas de propiedades crecieron más de un 20 por ciento en relación con el mismo mes de 2016 y adjudicaron ese progreso al incremento de créditos hipotecarios otorgados por el Banco Nación y entidades de la banca privada. Es más, aseguraron que más del 55 por ciento de la transacciones de propiedades se efectuaron gracias a los créditos hipotecarios.

También hicieron hincapié en la disminución de alquileres comerciales vacíos en la ciudad y la importante cantidad de locatarios que en este último año accedieron a créditos hipotecarios y dejaron de ser inquilinos para ser propietarios.

Los datos fueron revelados por el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, y el vicepresidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), Diego Aguiló.

Ambos directivos participaron de un encuentro con legisladores en virtud del tratamiento de la ley provincial de alquileres, la cual según los inmobiliarios tiene algunos puntos contradictorios que el sector replanteó en el cónclave con los integrantes de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la provincia.

Los empresarios aseguran que el mercado inmobiliario se está recuperando y que los créditos hipotecarios tienen mucho que ver en esa recuperación. Los datos publicados ayer por ambas cámaras reflejan que el incremento en las ventas de propiedades es por sobre el 20 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

También coinciden con lo revelado por un informe elaborado por el Ministerio de Finanzas con datos del Banco Central, que circula por la Jefatura de Gabinete nacional, y revela que en agosto el desembolso de créditos fue de 7.125 millones de pesos, monto que creció un 38 por ciento respecto a los 5.147 millones de pesos computados en julio. En lo que va del año, el desembolso de créditos hipotecarios llegó a los 27.154 millones.

Buenos indicadores

"Aumentaron las ventas y el crecimiento del número de créditos hipotecarios que están otorgando bancos privados y el Banco Nación trajo aparejado que compradores que eran inquilinos abandonen esta condición y tengan su primera vivienda", afirmó Aguiló.

En tal sentido, puntualizó que "las propiedades que más se venden con créditos hipotecarios son los departamentos de un dormitorio, con pocos metros cuadrados, que rondan el millón y medio de pesos y están ubicados en el centro y macrocentro de la ciudad".

Por su parte, Ellena detalló que "los plazos de entrega de dinero que se toma el banco en una operación con crédito es de 90 días en los créditos que provienen del Banco Nación; y de alrededor de 180 en el caso de los préstamos de bancos privados".

Comentarios