Supermercados
Viernes 13 de Octubre de 2017

Coto proyecta construir tres nuevos centros comerciales en la provincia

Uno de ellos estará en el Gran Rosario. "Nos está yendo muy bien en las sucursales santafesinas", remarcó el empresario desde Alemania

El Grupo Coto proyecta la construcción de tres nuevos megacentros comerciales en Santa Fe en 2018, uno de ellos en el Gran Rosario. Así lo anunció a LaCapital el líder de la firma, Alfredo Coto, desde Alemania. "Estamos terminando de armar los proyectos en base a la legislación de habilitación y otras cuestiones de una provincia donde nos va muy bien", precisó el empresario mercantil. "Todavía no podemos dar mayores precisiones, tal vez en un mes podamos hacerlo", agregó.

Coto habló además del momento económico del país, del rumbo del gobierno nacional y de la ley de descanso dominical, cuya constitucionalidad está a punto de definir la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

El empresario dialogó con este diario desde Colonia, Alemania, donde su firma participó de la feria mundial de alimentación Anuga 2017. "A los mercados hay que ir a buscarlos, estamos muy sorprendidos de la muy buena receptividad de nuestros productos", destacó.

Según Coto, los resultados de la participación en Anuga "fueron muy buenos. Estamos en un momento para apoyar al país, y desde la exportación hacemos nuestro aporte".

"Estamos viendo países como Alemania y Rusia que están muy interesados en la carne argentina. Hay mucho conocimiento e interés de nuestras carnes y cortes y todos saben del potencial agroindustrial del país", agregó.

Según datos oficiales del Senasa, Coto faenó el año pasado 165.394 cabezas de ganado, el 1,39 por ciento del total de la faena argentina. Eso le permitió ubicarse en el puesto 15º como exportador, con una facturación superior a los 21 millones de dólares.

El líder de la principal cadena de supermercados de capitales nacionales del país resaltó que su presencia en Europa apuntaba a "colocar cada vez más cortes de carne vacuna, pollos y cueros".

Para Coto, la clave para que "firmas argentinas cada vez exporten más productos en el mundo pasa por mejorar la competitividad, porque estamos con los costos al límite, con una competencia global muy fuerte. Además, debemos apostar a una mayor eficacia dentro del Estado, haciendo más sencillo todos los trámites administrativos y la conexión entre organismos públicos".

En ese marco, el poderoso empresario anunció que su firma proyecta "tres grandes anuncios de megaemprendimientos comerciales para Santa Fe, que es una provincia donde nos está yendo muy bien".

"Vamos a estar anunciando los detalles en breve, tal vez en un mes. Estamos cerrando todos los detalles, ajustando los proyectos a la legislación referida a habilitaciones y otras cuestiones", apuntó.

La economía del país

¿Cómo ve el momento económico del país?, le preguntó La Capital."Estamos saliendo (de la crisis), se nota mucho interés en el mundo por la Argentina. En el mundo hay mucha liquidez, la clave pasa por darle previsibilidad a los inversores, poner reglas de juego claras para que el país crezca de manera sostenida muchos años", respondió.

Para Coto, "si el país hace las cosas bien, invierte los recursos en mejorar su conectividad, su aparato productivo y es previsible, la situación se estabilizará y llegarán muchas inversiones".

Medido en sus apreciaciones, tratando en todo momento de no ser muy explícito en sus definiciones políticas, Coto aludió a las medidas que debe adoptar el "país" o el Estado. No mencionó al gobierno de turno, ni al anterior. Pero se percibió en sus respuestas cierta expectativa por el modelo económico adoptado.

"Los inversores por ahora están dando vueltas, está todavía tibio el asunto. Se tiene que estabilizar la situación y hay que darles previsibilidad a los empresarios para que concreten sus proyectos. Hay que saber aprovechar el contexto global actual", cerró.


Cautela sobre la ley de descanso dominical

Alfredo Coto también se refirió a la polémica ley de descanso dominical sancionada por la Legislatura de Santa Fe, a la cual adhirió Rosario y cuya constitucionalidad está a punto de definir la Corte Suprema santafesina.

"Es un tema que manejan los abogados de la empresa, estamos esperando que falle la Corte Suprema provincial. La verdad es que queríamos solucionar esto a través del diálogo con todas las partes, pero no se pudo", indicó.

Consultado sobre un eventual revés judicial en la Corte santafesina, admitió que "una posibilidad sería recurrir luego a la Corte nacional, pero antes vamos a esperar el fallo próximo".

Coto dijo tener esperanzas "de que todo se va a arreglar. La apertura los días domingos permite por ejemplo que muchos estudiantes puedan hacerse un diferencial, porque se paga doble según el convenio y es un plus muy importante que no se puede percibir en sólo unas pocas ciudades de Santa Fe, no así en Buenos Aires".

La validez de la norma en Santa Fe se definirá el mes próximo. Para noviembre se espera conocer el voto del camarista Abraham Vargas, que fue sorteado para desempatar la votación del máximo tribunal que terminó igualada en tres votos.

El juez Vargas pertenece a la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe. Fue sorteado a mediados de septiembre para emitir su voto sobre la norma y se estima que se pronunciará una vez que hayan pasado dos meses, plazo que se cumple a mediados del mes próximo.


Comentarios