La ciudad
Viernes 12 de Agosto de 2016

Coto incumplió una vez más la conciliación y tiene otro sumario

Tras la denuncia de Empleados de Comercio, inspectores de Trabajo constataron la violación a la norma. Le cabrían sanciones económicas

Ante una denuncia del Sindicato de Empleados de Comercio, el Ministerio de Trabajo de la provincia constató ayer el incumplimiento por parte de la cadena de supermercados Coto de la conciliación obligatoria que se había dictaminado 24 horas antes frente al despido de 22 trabajadores de la empresa. La responsable de la Regional Rosario de la cartera laboral, María Beluccia, confirmó la actitud de la firma y señaló que se labraron las actas correspondientes para el inicio de un sumario. La decisión de Coto de no reincorporar a los cesanteados puede costarle una sanción económica, aunque el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Mario Gaggioli, recalcó que "de persistir en el incumplimiento en forma reiterada, se podría proceder a la clausura".

El martes, Coto volvió a impedir el ingreso de 22 de sus trabajadores, que recibieron telegramas de despidos por parte de la empresa. La situación desembocó 24 horas más tarde en una audiencia el Ministerio de Trabajo, donde se volvió a dictaminar la conciliación obligatoria por los próximos 15 días hábiles, hasta el 31 de agosto próximo, obligando a la firma a retrotraer la situación y a reincorporar a los despedidos.

Sin embargo, ayer el sindicato denunció ante las autoridades de Trabajo el incumplimiento por parte de Coto, que en el turno de la mañana no permitió el ingreso a sus puestos de trabajo a algunos de los cesanteados.

"Esta es nueva afrenta a los poderes del Estado que no hace más que poner en evidencia que Coto desprecia la vida en democracia, y supone que el dios mercado debe imponer las reglas por encima de todo", señalaron los dirigentes gremiales, y recordaron que la ley califica el no acatamiento como "infracción muy grave".

Constatación. Tras la denuncia de Empleados de Comercio, inspectores de Trabajo se presentaron en la sucursal de Mendoza y Alsina, al ingreso de los trabajadores del segundo turno. "Primero no les permitieron entrar y sólo lo hicieron ante la presencia del personal del ministerio", admitió la responsable de la regional Rosario.

Por eso, se labraron las actas correspondientes a partir de las cuales se iniciará un sumario. "Ahora se llevará adelante el procedimiento específico que establece la ley, donde tras el descargo de la empresa, se emitirá una resolución y, si corresponde, se determinará la sanción económica", detalló Beluccia.

Para el responsable de Relaciones Laborales, "la empresa sabe que la actitud de rebeldía, no los lleva a nada", e indicó que además de las sanciones económicas, de sostener "un incumplimiento reiterado, la normativa también prevé la posibilidad de llevar adelante una clausura".

En las próximas horas y a lo largo de la jornada de hoy, los inspectores de Trabajo continuarán constatando en las diferentes sucursales de la cadena el cumplimiento de la conciliación, según adelantó Beluccia.

El viernes próximo, dirigentes y los abogados de la empresa volverán a encontrarse en la primera audiencia de conciliación a la que convocaron las autoridades ministeriales.

"Esperamos que la empresa recapacite y reconsidere la situación antes de la audiencia", planteó el responsable de Relaciones Laborales.

Comentarios

Últimas Noticias