Contratan micros para trasladar a policías que viven en el interior

El gobierno destinará casi 22 millones para costear el viaje de los agentes que prestan servicios en el sur y residen en el centro y norte de Santa Fe.
4 de junio 2017 · 00:00hs

El gobierno provincial destinará casi 22 millones de pesos para costear durante un año el traslado de 1.300 policías que viven en el norte y centro de Santa Fe y se desempeñan en Rosario y el sur provincial. La semana próxima se abrirán los sobres con las ofertas de la licitación lanzada para contratar tres servicios diarios para uniformados: dos entre Rosario y la ciudad de Santa Fe y un tercero desde allí hacia localidades norteñas con llegada a Reconquista.

   La contratación oficial, basada en los datos del censo policial, pone de relieve un dato insoslayable de la seguridad pública: cada vez son más los policías que prestan servicio en la ciudad provenientes de otras localidades por la falta de interesados locales.

El desconcierto se apoderó de los rosarinos que este lunes a primera hora esperaban el colectivo en las paradas de Rosario. 

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   En paralelo, el fichaje de agentes que viven fuera de Rosario para prestar servicios en la ciudad deja en evidencia cierto grado de desconocimiento del territorio y de la realidad local de parte de los futuros policías.

   La licitación en cuestión se publicó esta semana en los principales diarios de la provincia. Tiene un presupuesto asignado de $21.700.00. La fecha estipulada para la apertura de sobres es el 9 de junio próximo.

Bienestar policial   

"Se trata de una inversión pensada dentro de las políticas de bienestar policial para aquellos policías que residen en otras ciudades y hasta ahora o bien pagan sus traslados, hacen dedo o dependen de los boletos de cortesía dentro del transporte público interurbano que son dos asientos por colectivo", explicó Ezequiel Brocchi de la Dirección provincial de Gestión de la Carrera y Bienestar Policial.

   Brocchi remarcó que la inversión que hará el Tesoro provincial apunta a "mejorar las condiciones de trabajo de los agentes para que presten sus servicios de la mejor manera".

   "No es lo mismo —continuó— que un policía llegue de su pueblo cansado después de haber hecho dedo para llegar a la ciudad donde trabaja, que no haya dormido bien en el trayecto que hacerlo tras viajar de manera confortable en un micro de última generación", ejemplificó.

   En una primera etapa está previsto cubrir dos tramos con micros de hasta 60 pasajeros, que funcionarán los 365 días del año, y cuyo recorrido se estableció en base a la gran cantidad de personal que realizan esos trayectos.

   El primero de los servicios será entre Santa Fe y Rosario, con una frecuencia de dos viajes diarios de ida y dos de vuelta, siempre por la mañana y sin escalas.

   El segundo proporciona un viaje diario de ida y otro de vuelta, entre las ciudades Santa Fe y Reconquista. El recorrido será desde Santa Fe hasta San Javier, de allí hasta Gobernador Crespo, y de allí a Reconquista. A la inversa entre ambas ciudades, también por el mismo recorrido. En ambos casos paradas en las diferentes ciudades y pueblos según la necesidad del personal.

   Tanto los trayectos como las frecuencias se determinaron en base a los datos recabados en el censo policial realizado en 2016, a la información brindada por parte servicios sociales de la Policía provincial y la necesidad planteada por los diferentes Jefes de Unidades Regionales.

   Para armar el recorrido Reconquista-Santa Fe, se tuvo en consideración que aproximadamente unos 400 agentes que residen en los departamentos General Obligado, Vera, San Javier y Garay, y que se trasladan a la ciudad de Santa Fe para cumplir funciones en los departamentos La Capital y Rosario.

   Para armar el trayecto Santa Fe-Rosario, se ponderó que a esos agentes que van de los departamentos del norte hacia Rosario se les suman aquellos que residen en el departamento La Capital, un total de 900 aproximadamente.

   En cuanto a la frecuencia se tuvo en cuenta que los turnos policiales varían de acuerdo a la dependencia en la que preste servicio el agente, por lo que tanto el trayecto norte como el que cubre Santa Fe y Rosario, alcanza para el flujo diario de personas previstas en los transportes que se licitan.

   Además de tener como finalidad una política de bienestar policial, desde el Ministerio de Seguridad resaltaron que la movida busca una mejor organización de la fuerza y un mejor rendimiento en el cumplimiento de los servicios por parte de los agentes.

Una iniciativa que surgió como un reclamo dentro de la propia fuerza
La idea de costear desde el Estado los traslados de los policías que viven lejos de las ciudades donde trabajan surgió de los propios uniformados en las rondas de diálogo con el gobierno provincial en los comité mixto de higiene y seguridad. Y fue tomado por la gobernación como un reclamo legítimo para mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza. "Hasta ahora teníamos esta prestación en el Servicio Penitenciario provincial pero focalizada en las cárceles que hay en Santa Fe", destacó Ezequiel Brocchi de la Dirección provincial de Gestión de la Carrera y Bienestar Policial.
   El funcionario resaltó que la medida fue pensada "en base al reclamo de la fuerza y en base a la información objetiva que aportó el censo policial del año pasado que permitió sistematizar todos los indicadores que teníamos desagregados respecto a la composición de la policía".
    Brocchi apuntó que por ahora "se licitaron estos traslados desde Rosario a Santa Fe y luego al norte provincial teniendo en cuenta la cantidad de agentes que vive en esos distritos y los turnos de prestación de servicios". "Para una segunda etapa —siguió— estamos pensando en ampliar los recorridos a otras localidades y pueblos más pequeños, que por ahora lo vamos abordando a través de la rotación de turnos y el contacto con las grandes ciudades de la provincia". De todos modos, la ampliación de los recorridos dependerá del éxito de la primera etapa que tiene estimado un año de ejecución y de la disponibilidad de recursos del Tesoro provincial de cara al presupuesto para 2018.
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