La ciudad
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Construirán una plataforma más grande en el aeropuerto para mayor cantidad de aviones

Con una inversión de 550 millones de pesos, las tareas comenzarán en octubre y se extenderán tres o cuatro meses. No se suspenderán los vuelos

Después de un verano plagado de inconvenientes con las grietas y fisuras en la pista de rodaje del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, el gobierno provincial comenzará un plan de expansión que duplicará la plataforma comercial con el fin de aumentar el espacio para las posiciones de estacionamiento de las aeronaves. La inversión será de 550 millones de pesos, las tareas comenzarán en octubre, con tres meses de duración y no se afectará la operatividad de los vuelos de todas las compañías aerocomerciales.

Después de largos meses en la reparación en las calles de rodaje y en la plataforma, el aeropuerto ahora apuesta a un proyecto superador y ambicioso. Una cifra millonaria para duplicar la plataforma comercial y elevar el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento operativo de la terminal aérea.

Las inversiones vendrán con un plus: un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales. Estos trabajos de ampliación están previstos para iniciarse en octubre.

Las autoridades del gobierno provincial insisten en que no se afectará el cronograma de vuelos regulares durante los tres a cuatro meses que durarán las tareas. Es más. Voceros del aeropuerto estimaron ayer que a medida que se vayan completando tramos parciales, los mismos podrán ser usados de inmediato para ampliar la operatividad aeroportuaria.

El viernes pasado comenzó el proceso licitatorio que determina que el 28 de este mes se abrirán los sobres con las propuestas para efectuar la duplicación de la superficie de la plataforma comercial de la terminal aérea.

Al doble

Los trabajos prevén la demolición y reconstrucción total de los 32.200 metros cuadrados que integran la plataforma actual junto con la incorporación de 36.800 metros cuadrados de superficie hacia el sector oeste y norte.

Además se efectuará la readecuación de los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje (Alfa y Bravo) y se instalará un nuevo sistema de ayudas visuales que responden a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

"Con la culminación de estas obras se dispondrá de una nueva plataforma de 69.000 metros cuadrados que atenderá las necesidades de la actual aeroestación, junto con la de la nueva terminal que iniciará su construcción a partir del año que viene", adelantó el presidente del Islas Malvinas, Matías Galíndez.

La nueva plataforma tendrá la capacidad de albergar un mayor número de aeronaves elevándose a 8 las posiciones de estacionamiento disponibles. También se desmontará el actual sistema de balizamiento de luces elevadas y empotradas reemplazándolo por uno de última generación Led. "Las obras han sido planificadas para ejecutarse en los próximos meses sin afectar la operatoria de vuelos", insistió Galíndez.

Con los anuncios que se harán oficialmente en las próximas horas, el aeropuerto busca sumar vuelos y aumentar la capacidad de pasajeros por sus instalaciones.

Justamente, el próximo paso será la licitación del proyecto ejecutivo que ponga en marcha uno de los planes más ambiciosos en la aeroestación: montar un segundo edificio a doble altura de 9 mil metros cubiertos y capacidad para 400 pasajeros para el sector internacional, por un monto superior a los 450 millones de pesos.

Previo a ello está previsto que se readecuen espacios en las salas de vuelos domésticos e internacionales. También incrementarán el número de cocheras disponibles y continuarán trabajando para incorporar nuevas opciones de traslados terrestres que vinculen a los pasajeros de manera más ágil con el centro de la ciudad y otras zonas de la región.

"La duplicación del área de plataforma es el comienzo de un plan de modernización y crecimiento que va a transformar al aeropuerto, generando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde Rosario. De la misma manera se potenciará el desarrollo de la carga aérea beneficiando la actividad comercial de toda la región. Esta realidad requiere de un plan de inversión superior a los 2 mil millones de pesos para los próximos cuatro años. Esta expansión será con recursos propios y del gobierno provincial, pero también hemos iniciados gestiones con el gobierno nacional a los efectos de concretar el envío de fondos para su financiamiento", cerró Galíndez.

En otro orden, y según informó el gobierno nacional, entre enero y julio de este año volaron entre Rosario y el exterior unas 243 mil personas. Es el triple de pasajeros que viajaron durante el mismo periodo de 2015, cuando pasaron 82.000 pasajeros internacionales; y más del doble de personas que viajaron en 2016, 108.000 pasajeros internacionales. Los datos coinciden con los aportados por el aeropuerto local.

Comentarios