La ciudad
Lunes 03 de Julio de 2017

Construirán una planta para tratar residuos reciclables

La Municipalidad construirá una planta para el tratamiento de residuos reciclables y otra que generará energía a partir de los desechos domiciliarios.

La Municipalidad construirá una planta para el tratamiento de residuos reciclables y otra que generará energía a partir de los desechos domiciliarios. Ambas innovaciones se sumarán centro ambiental de Bella Vista, en Las Palmeras 4500 sobre el límite con Pérez. Estas instalaciones, aseguran desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, permitirán cumplir, en tres años, el objetivo de tratar en ese lugar la totalidad de los residuos que se producen en la ciudad y desafectar el relleno sanitario de Piñero.

Esta mañana, a las 8.30, se presentarán públicamente las obras del nuevo Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos. El acto será en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista, en el sudoeste de la ciudad.

Durante el encuentro se dará a conocer la infraestructura que se desarrollará para que, en el 2020, se trate en ese lugar el 100 por ciento de los residuos generados en Rosario.

De esta forma se desafectará el relleno sanitario de Piñero, donde actualmente se depositan unas mil toneladas por día de la basura generada por los rosarinos.

Según se explicó desde la Secretaría de Ambiente municipal, las obras para la construcción de nuevas instalaciones serán acompañadas por el desarrollo de fuertes políticas de minimización y separación de basura en origen. Muchas de las cuales ya están siendo implementadas en la ciudad.

En este sentido, se mencionó el incremento de contenedores especiales para la separación de residuos reciclables como vidrio, papel y cartón, y la multiplicación de los centros de recepción que funcionan en edificios públicos e instituciones.

Estas estrategias, destacaron desde la intendencia, tienen un papel preponderante. Tanto, como la implementación del sistema de recolección diferenciada denominado Barrios Verdes. Actualmente, la experiencia se desarrolla en los barrios Hostal del Sol, San Eduardo y Aldea, Fisherton Residencial y Fisherton R, donde los vecinos disponen alternativamente en dias diferentes residuos orgánicos, reciclables, restos y voluminosos. La recolección se realiza de viernes a sábado con turno diurno por la mañana.

De esta forma se aspira a llegar a que el 38 por ciento de los rosarinos estén separando sus residuos para el 2020.

Comentarios