La ciudad
Sábado 10 de Junio de 2017

Confirman que Carrefour y Coto no abrirán mañana al público

Advirtieron que si hay sanciones por haber atendido al público el domingo pasado, demandarán a la provincia.

Los supermercados Coto y Carrefour no atenderán al público mañana y acatarán la determinación de la Corte Suprema que hizo lugar a un recurso de queja de la provincia y la Municipalidad contra un fallo de Cámara que declaraba la inconstitucionalidad del descanso dominical. Además, el vocero de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, amenazó con demandar penalmente al Estado santafesino si sanciona a los comercios por haber abierto el domingo pasado.

Es que la decisión de la Corte se conoció la semana anterior, antes del último domingo. Sin embargo, la notificación judicial correspondiente llegó recién el martes siguiente. De este modo, "los efectos suspensorios de la sentencia de la Cámara empezaron a regir desde esa jornada", detalló Vasco Martínez para poner de manifiesto que la apertura de las sucursales de Coto y Carrefour el domingo pasado "no supuso ningún incumplimiento, ya que el fallo seguía vigente hasta tanto arribara la notificación".

Así, el portavoz de la ASU se paró ante la provincia que, según la Secretaría de Comercio, iniciará acciones para sancionar ambas cadenas. El responsable del área, Juan Pablo Diab, dijo que se estima un monto de multa de hasta 10 veces el sueldo mínimo, vital y móvil (8.060 pesos) por sucursal en infracción y una posible clausura de los locales. Es más, admitió que las cifras en juego son bajas, por lo que a las empresas "les conviene más abonar el punitivo que acatar las resoluciones judiciales".

Acción penal

Vasco Martínez fue tajante: "Si se llega a eso y la provincia considera que hubo incumplimiento, se estará exponiendo a una acción penal. Se trataría de una desviación del orden jurídico, algo que pone en dudas la existencia del estado de derecho".

En declaraciones a La Ocho, el referente fue más allá y estimó que "más allá de cuál sea el resultado del fallo de la Corte provincial sobre la cuestión de fondo, el tema se va a dirimir en su par de la Nación". Y puntualizó: "El tema va a seguir en el candelero".

La norma

Estas dos empresas (y también la firma Cencosud, dueña de Jumbo) eran las únicas autorizadas para abrir los domingos a pesar de que la ley provincial Nº 13.441, que entró en vigencia en julio de 2016, dice lo contrario. Según esta normativa, todos los supermercados que superen los 1.200 metros cuadrados deben permanecer cerrados ese día de la semana, además de algunos feriados nacionales.

El pedido de Coto y Carrefour para abrir los domingos en contra de la legislación recibió primero un revés judicial: el Juzgado Civil y Comercial Nº 2, rechazó su pedido. Pero tras la apelación, el 22 de diciembre la Sala III de la Cámara declaró inconstitucional la ley y la ordenanza que la reglamenta en Rosario. Además, hizo lugar a los amparos presentados por esas cadenas de supermercados y las autorizó a abrir los domingos.

En ese contexto, la provincia, el municipio y la Asociación Empleados de Comercio presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la misma Cámara, que fue rechazado; y luego un recurso de queja que fue admitido por la Corte Suprema provincial.

Comentarios