La ciudad
Martes 18 de Abril de 2017

Con menos de un mes de uso, se rompió el semáforo para adictos al celular

El sistema costó 40 mil pesos que aportó la concesionaria y está en Corrientes y Córdoba. Pasadas las 19 de ayer, volvió a funcionar.

"Puede fallar". La frase acuñada por el ilusionista Tu Sam sirve para explicar la salida de servicio, a menos de un mes de su inauguración, del semáforo peatonal que funcionaba en la esquina de Corrientes y Córdoba. El desperfecto se produjo hasta entrada la tarde de ayer. Fue reparado en medio de la sorpresa de muchos transeúntes y la viralización de la falla por redes sociales.

Desde la Municipalidad aclararon que tanto los 40 mil pesos de inversión en la tira de luces que cambian de color acorde al semáforo vertical como la reposición del desperfecto quedó a cargo de la concesionaria del mantenimiento, Kapsch.

Pioneros en contar con el primer semáforo del país para peatones, los rosarinos no pudieron disfrutar de un mes corrido para advertir los desperfectos. Ayer, en las redes sociales ya se difundían imágenes de la tira de luces LED que habían salido de servicio. "Fue una tirita que tuvo un desperfecto, dejó de andar pero debería estar funcionando en las próximas horas", dijo un vocero de prensa de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Marina Borgatello.

El sistema innovador tuvo un costo del orden de los 40 mil pesos, y es parte de una prueba piloto que la concesionaria Kapsch puso en marcha el 21 de marzo pasado a partir de un proyecto impulsado por el concejal socialista Horacio Ghirardi.

"La inauguraron hace unos días y ya dejó de funcionar", posteaban diversos usuarios por redes sociales para darle anclaje a la foto que reproducía el semáforo peatonal inutilizado y con mensajes a las cuentas de la Municipalidad.

"Es un pequeño inconveniente que estará solucionado en breve", estimó ayer un funcionario del área. Y efectivamente ayer ya había sido reparado hacia las 18.

La innovación tecnológica que puso a Rosario primera en adoptar esta señalización lumínica, que responde a una tendencia mundial conocida como "peatones tecnológicos". No son otra cosa que ciudadanos que lejos de fijarse al cruzar que no vengan autos, siguen pendientes de su teléfono celular.

El año pasado, sobre 3.700 accidentes denunciados 210 tuvieron involucrados a peatones; y ese total, el 56 por ciento se produjo en el distrito Centro.

Comentarios