La ciudad
Domingo 19 de Marzo de 2017

Como una ciudad de 140 mil habitantes

El cónsul de Italia en Rosario, Giuseppe D'Agosto, no niega que se produzcan esperas en el trámite de documentación.

El cónsul de Italia en Rosario, Giuseppe D'Agosto, no niega que se produzcan esperas en el trámite de documentación. Sin embargo, aclara, las demoras no tienen que ver con un crecimiento de la demanda de la ciudadanía o el pasaporte italiano; sino más bien con las gestiones generadas por la cantidad de ciudadanos italianos que viven en toda la región que depende del consulado. "En toda la jurisdicción viven 140 mil ciudadanos italianos, somos como una ciudad", señala.

Diariamente, los agentes del consulado resuelven unos 40 trámites, "un número muy alto", señala el funcionario. Sobre todo, porque la estructura del consulado no fue proyectada para atender esa demanda. La planta de empleados se ha mantenido más o menos estable en los últimos quince o veinte años.

Del consulado rosarino depende no sólo la provincia de Santa Fe, sino también los partidos del sur de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. En toda esta región viven 140 mil descendientes de italianos que han adquirido la ciudadanía.

Según advierte D'Agosto, entre nacimientos, matrimonios y reconstrucción de ciudadanía; en el consulado se suma un promedio de 4 mil nuevos ciudadanos por año. "Somos como una ciudad de 140 mil habitantes, con que el diez por ciento de esa población demande alguna gestión, seguramente vamos a tener retrasos", compara el funcionario.

Más que un pasaporte

De acuerdo a la experiencia del cónsul la demanda de trámites de nuevas ciudadanías está impulsada principalmente por los nietos de los italianos que llegaron en la llamada segunda migración, después de la segunda guerra mundial.

La motivación, señala, supera cualquier especulación sobre la posibilidad de moverse cómodamente en la comunidad europea o de ingresar a varios países sin visa. "La demanda de ciudadanía tiene que ver con que se trata de algo muy identitario, entrar bajo la lealtad de otro estado implica muchísimas cosas y no se termina con la posibilidad de tener un pasaporte comunitario para poder viajar", explica.

Y asegura que el principal factor para iniciar el trámite "tiene que ver con las raíces, con una forma de recuperar la identidad".

Comentarios