La ciudad
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Cómo funciona el programa de seguimiento de convictos

¿Cómo funciona el programa? Primero llega al Ministerio de Justicia el oficio judicial solicitando la incorporación del detenido al sistema de vigilancia electrónica.

¿Cómo funciona el programa? Primero llega al Ministerio de Justicia el oficio judicial solicitando la incorporación del detenido al sistema de vigilancia electrónica. Se hace una evaluación en el domicilio y se analiza si hay líneas telefónicas. Si se reúnen los requisitos se conecta la tobillera monitoreada 24 horas por el 911. En la central de videovigilancia existe un box permanente donde se chequean los movimientos y en caso de violación de la prisión domiciliaria emite un alerta.

En paralelo, la proveedora de esta tecnología también tienen un registro de los dispositivos. El alarma se activa ante tres eventos: corte de la tobillera, salida en horario no permitido y no detección del cuerpo ante caso de fallecimiento.

En cualquiera de estos casos se dispara un protocolo. La central de monitoreo debe llamar en un lapso de 15 minutos al detenido. Si la persona no atiende el teléfono de contacto, se intenta con una línea alternativa. Si se fracasa en dar con el recluso, se envía un patrullero. Si hubo un problema técnico se reemplazará por otro.

Si el recluso incumple queda sujeto a perder los beneficios del régimen. "La tobillera no evita que se fugue una persona, pero el cambio está en que emitirá un alerta al instante", subrayó el técnico de la Subsecretaría de Tecnologías y Planeamiento del Ministerio de Seguridad, Armando Faraoni, para agregar: "Nos va a permitir recopilar información en intervalos más cortos y brindar datos a los juzgados para que analicen cada situación".

En los casos de restricción perimetral para víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales, la metodología es distinta. Se colocan tobilleras a víctima y a victimario con sistemas móviles de georreferencia. Si se viola la distancia, se activa la alarma. Allí se convoca al victimario para que desista del acercamiento.

Comentarios