La ciudad
Domingo 11 de Junio de 2017

Cómo fue la frenética noche de cierre de listas

Hubo de todo: un encuentro a solas en un hotel entre dos precandidatos, llamadas, mensajes por WhatsApp, emisarios y operaciones

Faltaban sólo tres horas para la medianoche. Los dos jóvenes precandidatos habían intercambiado mensajes desde temprano y decidieron reunirse a solas en un hotel del puerto de Santa Fe. Se dijeron de todo. Primero hablaron de temas personales, después pasaron a los políticos. Buscaron acordar una lista de unidad en el PRO, pero sus ambiciones pudieron más y al finalizar el viernes Ana Laura Martínez y Rodrigo López Molina anotaron sus listas para competir entre sí en las primarias de agosto.

Así de frenético y tensionante fue el cierre de candidaturas para las elecciones a concejal de Rosario no sólo en el macrismo sino en la mayoría de los partidos y frentes, que terminaron anotando unas 21 listas para renovar 13 bancas en octubre.

La jornada del viernes tuvo de todo: llamadas, mensajes por WhatsApp, emisarios, operaciones y encuentros cara a cara. Una rosca interminable en la capital provincial por el cierre de listas que operó a la medianoche ante las autoridades partidarias.

Las internas del PRO y la del Frente Progresista fueron las más intensas. Con negociaciones hasta última hora para sellar la unidad, que no tuvieron éxito. En el PJ tampoco hubo unidad, pero el armado fue previsible, sin chispazos, basado en lealtades consolidadas.

Mañana, a las 24, se debe completar el trámite ante la Justicia Electoral. Como esta presentación es la que cuenta legalmente, todavía algunos no descartaban retoques de última hora para la nómina final.

Incluso en el PRO algunos dejaron una puerta apenas abierta para conseguir una lista de unidad, tras la charla de Martínez y López Molina que finalizó en buenos términos pero fracasó en la búsqueda de un acuerdo.

"Anita tiene altísimo nivel de conocimiento en la ciudad. Baja desde el Congreso para competir con Roy porque no hay 2019 sin 2017, y no le quiere regalar el terreno para que quede bien posicionado. La pelea de fondo es la candidatura a intendente por el PRO dentro de dos años", dijeron desde el sector de la diputada nacional.

Desde el entorno del legislador provincial dijeron lo suyo. "Es raro que Anita quiera ser candidata a concejal, hace dos años se fue al Congreso diciendo que siempre supo que no se iba a quedar mucho tiempo en el Concejo", dispararon.

"Del 2013 al 2017 —siguieron— Anita tuvo cuatro candidaturas: a concejal, intendente, diputada y ahora sería de nuevo a concejal. Sería la segunda renuncia para volver a un lugar de donde dijo que quería irse".

infolc.jpg

En la charla en el hotel entre Martínez y López Molina se barajaron varias opciones. Que Ana Laura encabezara la lista secundada por el diputado provincial, que Martínez renunciara a la candidatura y Molina encabezara pero asignándole el segundo, tercer y cuarto lugar al sector de Anita. Ninguna opción prosperó y quedó firme la interna.

En el Frente Progresista la confección de listas terminó en una virtual ruptura. Finalmente el sector radical que lidera María Eugenia Schmuck no aceptó el cuarto lugar que le ofreció el socialismo para Sebastián Chale dentro de la "lista de unidad".

Schmuck, que tendría decidido competir en la primaria para diputado nacional enfrentando al ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, recibió varios llamados para que flexibilizara su posición. Hasta uno del propio gobernador Miguel Lifschitz, pero no hubo caso.

"Era un espacio que nos ganamos por el aporte que hicimos en la campaña de 2015 para que Fein fuera reelecta. Terminaron sumando para ese lugar a alguien que viene por fuera de la política que tanto critica el socialismo", dijeron desde el sector de Schmuck.

"Ellos son como la gata flora, históricamente decían que éramos sectarios. Pero nos abrimos, sumamos gente nueva, encabeza la lista del Frente alguien que no es de nuestro partido y por sumar a Lichu Zeno, que pertenece al PDP, parece que estamos con la antipolítica, una locura", respondieron desde el PS.

En el PJ se enfrentarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto al menos seis listas. Resultado del nivel de fragmentación que tiene el peronismo desde hace años en la ciudad, acentuado en los últimos tiempos.

Aquí no hubo tantas llamadas ni operaciones. Todos los sectores se decidieron hace tiempo a medir fuerzas en la interna y dejaron en manos de sus afiliados y los rosarinos que decidan votar en esta primaria el armado final de la lista.

"Hemos armado un frente electoral que respeta la paridad de género, tal como lo habíamos prometido, y por otra parte, establece una verdadera vocación de pluralidad, incluyendo a representantes de muchísimos sectores", destacó Roberto Sukerman, que encabeza una de las listas.

"Somos la opción para los rosarinos que quieren una ciudad distinta, donde sus necesidades sean respetadas y sus derechos no se vean violentados", agregó.

Comentarios