La ciudad
Viernes 31 de Marzo de 2017

Comienzan a debatir sobre el plan estratégico de la ciudad de cara al 2030

Se realizó ayer la primera asamblea del Plan Estratégico Rosario que tendrá gran participación ciudadana. Analizaron líneas de trabajo

La primera asamblea del Plan Estratégico Rosario 2030 con instituciones y organizaciones de la ciudad se realizó ayer en el Galpón 17 frente al Monumento.

"Así como los rosarinos son los que sienten y respiran la ciudad día a día, también son ellos los que la imaginan y sueñan a futuro". Con esta consigna se llevó a cabo el encuentro, a partir de las 18, con la participación de unos 500 rosarinos. Fue "una oportunidad para debatir y buscar los acuerdos para construir la planificación de los próximos años de la ciudad, con un fuerte énfasis en la participación ciudadana", indicaron en la Municipalidad.

En formato de taller, asistieron a "Construyendo la visión Rosario 2030" autoridades locales, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Económico y Social.

Fue el puntapié de las actividades de 2017 donde se construirán las líneas de trabajo a futuro. Cada encuentro involucrará al Estado local, los vecinos y vecinas de los seis distritos más las instituciones políticas, económicas y culturales de Rosario, tal como ocurre desde hace dos décadas. Para lo que resta del año se prevén instancias participativas, tanto del Consejo Económico y Social, como de los consejos barriales más los encuentros de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y pueblos originarios, entre otros.

También se realizarán reuniones periódicas con protagonistas de la vida legislativa, deportiva, artística y la ligada a los medios de comunicación de Rosario.

Durante el acto de ayer, la intendenta Mónica Fein deseó a los presentes que entre todos "se puedan conseguir la síntesis y los consensos necesarios para delinear las líneas estratégicas que guiarán a la ciudad en los próximos años", al tiempo que destacó que el plan contenga la opinión de distintos sectores políticos, económicos y sociales.

La actividad incluyó también palabras de los secretarios General y de Planeamiento Pablo Javkin y Pablo Abalos, respectivamente, de la presidenta del Concejo, Daniela León, y de la directora de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario, Viviana Wille Bille.

Javkin resaltó que se trataba de un acto fundamental para Rosario, en el que remarcó dos aspectos: "Son tiempos en los que en las redes sociales discutimos mucho, pero tendemos a hacerlo con los que piensan como nosotros, con los que piensan parecido. Este espacio representa la posibilidad de enriquecernos con las distintas opiniones que están en la ciudad".

Si bien la ciudad siempre fue planificada por las autoridades, fue a fines de la década del 90 cuando se sumó una visión estratégica, cuyo principal valor fue añadir la voz y voto de los vecinos y vecinas.

El Plan Estratégico Rosario 2030 será el tercer diseño de planificación urbana, económica y cultural de la ciudad teniendo como antecesoras las experiencias de 1998 y 2008.

Comentarios