La ciudad
Lunes 24 de Julio de 2017

Colocan un juego escultórico en el parque Scalabrini Ortiz

El Dorado, un juego para niños y niñas que es también una obra de arte, fue inaugurado ayer en ese espacio verde de la zona norte

El Dorado, un juego escultórico con forma de pez, fue inaugurado ayer a la tarde en el parque Scalabrini Ortiz. Durante la jornada se realizaron actividades recreativas y el grupo musical Pim Pau realizó un espectáculo.

"Esta inauguración puso de manifiesto lo que buscamos en los espacios públicos de la ciudad: que sean ocupados por los rosarinos", dijo la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos, Marina Borgatello, en el primer día de funcionamiento de El Dorado.

Ayer desde las 14.30 en el parque Scalabrini Ortiz —Mongsfeld y avenida Francia— quedó inaugurado el juego escultórico. Este concepto reúne lo lúdico con el arte: de lejos, El Dorado es un colorido pez; de cerca es un juego para niños que invita a trepar y deslizarse. Es el primero de los dos juegos relacionados a la flora y fauna del Litoral que se colocarán este año. El otro, que representará un irupé, será ubicado en el Parque de las Colectividades durante los últimos meses del año.

El juego fue fabricado por la empresa local Crucijuegos con materiales resistentes al sol y a los efectos del clima. La propuesta es integradora, ya que en un mismo espacio pueden jugar e interactuar muchos chicos y, al estar en un espacio abierto y público, el acceso es libre durante las 24 horas. Su diseño presenta diferentes posibilidades de uso y juego, y promueve el desarrollo motriz y el ejercicio.

El Dorado presenta diversos módulos y espacios para hamacarse, trepar y realizar distintas actividades.

En el entorno del parque Scalabrini Ortíz también se realizaron mejorar integrales, como la colocación de nuevas estaciones aeróbicas. Los trabajos incluyeron la reparación y pintura de bancos y juegos, columnas y mobiliario.

El juego escultórico El Dorado fue instalado en el marco de la iniciativa Te Quiero Verde, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público en abril pasado. Implica intervenciones en espacios verdes a través de tres estrategias: incorporación de equipamiento, prestación de servicios y mantenimiento y el uso intensivo de los espacios verdes, con un salto de calidad.

Los avances incluyen la instalación de diez juegos inclusivos y otros dos escultóricos, además de diecinueve estaciones aeróbicas y dos energéticas. A su vez, veinte espacios incorporarán iluminación LED para crear entornos más seguros y sustentables, y en otros 17 se sumará un sistema de riego para mantener y cuidar el verde urbano. También, habrá una veintena de espacios barriales en donde se emplazarán los denominados "parques de bolsillo", esto es, pequeños espacios verdes pensados para tener una ciudad más sustentable. En ese sentido, tendrán avances en forestación, mobiliario urbano, luminarias y equipamiento, que mejorarán esos espacios hoy vacantes.

La iniciativa cuenta con una inversión total de 70 millones de pesos para 70 plazas barriales y parques de la ciudad.

a jugar. Los chicos disfrutaron de El Dorado, en un día en que el sol y el calor acompañaron en pleno invierno.

Comentarios