La ciudad
Sábado 20 de Mayo de 2017

Cinco casos de agresiones entre alumnos en menos de una semana

Peleas entre compañeras subidas a las redes sociales, niños armados en la escuela y un chico al que un compañero le fracturó el maxilar

Cinco hechos de violencia extrema que involucran a adolescentes y escuelas en menos de una semana. El pico de agresiones llamó la atención de funcionarios y especialistas, quienes consideraron que las agresiones juveniles "no escapan a una sociedad intolerante que vive al límite del conflicto.

A los tres videos de peleas entre alumnos de la región que se conocieron esta semana, se sumó este jueves otro hecho de violencia estudiantil en Rosario. Un adolescente de 15 años agredió brutalmente a un compañero que, supuestamente, se había burlado de él. El joven terminó con el maxilar roto y algunos dientes menos.

Primero fueron las peleas de dos alumnas de la Escuela Nº632 "Gabriel Carrasco" (Riccheri y Catamarca). Lo curioso ya no es que dos adolescentes se hayan trenzado a golpes sino que sus compañeros las filmaron.

El hecho se produjo durante un recreo en un aula de primer año de la institución, cuando una chica agredió salvajemente con golpes de puño y tirándole el pelo a otra, que supuestamente había salido en defensa de una compañera.

De manera preventiva la escuela dispuso la suspensión de ambas, pero nada pudo evitar que la lamentable escena se haya filtrado a las redes sociales.

El fenómeno de la viralización de las grescas entre adolescentes prosiguió el miércoles. Un video nuevamente exhibió una pelea entre dos chicas en la puerta del colegio secundario 328 "General José de San Martín" en Puerto General San Martín, en el cordón industrial.

Otro caso idéntico se había producido el martes en la localidad de Alvarez, donde una chica tomó a golpes de puño a otra y la tiró del pelo a la salida del Colegio Jorge Newbery.

El jueves, un nene de 12 años que asiste al séptimo grado de la Escuela Nº 1.332 Roque Nosetto de San Lorenzo acudió a la escuela con un arma casera, más conocida como "tumbera", a raíz de un conflicto con unos chicos del barrio donde vive el niño.

El caso más grave se registró el martes por la mañana en el recreo de la Escuela San Francisco Solano (Río de Janeiro al 1200) en Echesortu. En forma sorpresiva, y en apariencia a raíz de un simple comentario, un alumno de 15 años golpeó duramente a su compañero de clase. El saldo: sufrió la fractura del maxilar inferior y la pérdida de varios dientes, que en medio de la desesperación de la familia y la urgencia pudieron ser reimplantados pero con pronóstico incierto.

La seguidilla de acontencimientos de violencia escolar, con agresiones entre adolescentes viralizadas en las redes sociales, encendió el alerta de especialistas y funcionarios.

Atentos y preocupados

Lo ocurrido en la San Francisco Solano motivó la intervención del supervisor general de escuelas privadas de Santa Fe, Fernando Acosta.

"Se está trabajando la situación. Ya se ha producido un encuentro con la familia del chico agresor y también con el propio alumno que atacó en forma desmedida. La semana entrante se seguirá con la familia del agredido. Desde el ministerio estamos acompañando todo este proceso con el supervisor, la jefatura del nivel secundario y se abordará la problemática con el gabinete socioeducativo", expresó Acosta.

Desde el ministerio que conduce Claudia Balagué se analizaron los hechos con preocupación pero en el contexto de miles de escolares que asisten diariamente a clases sin registrarse conflictos de esta naturaleza. "Ante estos casos, debe circular la palabra. Hay que estar atentos a estos conflictos que no son de dos o tres chicos, sino de la comunidad toda. Y la escuela debe tener una mirada atenta para anticiparse a lo que pueda suceder. Al margen de lo que hacemos los adultos como usuarios básicos pero con pibes que llevan toda una vida dentro de las redes", advirtió.

captura de pantalla. El video de las agresiones entre compañeras de escuela se viralizó por las redes sociales.

Taxista violento

Un playero de la estación de servicios de Junín y Monteagudo terminó en un sanatorio privado con traumatismo de cráneo tras ser atacado por un taxista que lo arrojó al piso y comenzó a propinarle patadas. Tras lo sucedido, el taxista no fue localizado. La discusión habría sido porque le dio mal vuelto de una carga de GNC.

"Acá no gana nadie, sino que perdemos todos"

La psicóloga especialista en adolescencia Cecilia Pedro aclaró que en estos casos de agresiones entre adolescentes y de grescas entre alumnos nadie sale beneficiado. "Todo esto es el reflejo de lo que ocurre en la sociedad. No es algo propio y exclusivo de los adolescentes", puntualizó la especialista al aclarar que durante esta etapa existe mucha vulnerabilidad en los sujetos en desarrollo con una fuerte influencia de los grupos de pares etarios.

   "Muchas veces los que apoyan al agresor lo hacen no por convicción sino por miedo a quedar excluidos. Y a los que están mirando o filmando una pelea tampoco les resultará gratuito estar allí. Todos tendrán consecuencias. Acá no hay ganadores ni perdedores, sino que todos perdemos más allá de las víctimas, que son los que más sufren", consideró.

   La psicóloga puso el foco en la escuela. "A veces no está preparada para dar respuestas. Se lava las manos si el hecho ocurre afuera o se difunde en las redes. Y los padres no miran a sus hijos y los síntomas de lo que les sucede", dijo.

Comentarios