La ciudad
Jueves 19 de Enero de 2017

Chabás apuesta a obras hidráulicas y recuperar la economía regional

En Firmat el panorama se normalizó y ya dejaron de funcionar las bombas extractoras que operaron sin pausa.

Los cuantiosos daños y perdidas asoman mientras se normaliza la situación tras la compleja emergencia hídrica que soportó Chabás.

Si bien la comuna recibió ayuda nacional y provincial además de donaciones provenientes de distintas localidades para paliar las necesidades inmediatas de los damnificados, todo indica que llevará tiempo y mucho dinero recuperarse del impacto.

El desafío por delante incluye reparación y arreglos de calles y caminos rurales además de gestionar herramientas para morigerar las consecuencias negativas que traerá aparejado para la economía local las pérdidas millonarias en zona de campos donde fueron devastadas por el agua y la piedra sembradíos de soja y maíz.

El propio jefe comunal, Lucas Lesgart, admite la problemática aunque confía en que "con esfuerzo se saldrá adelante", dijo.

Aunque por estas horas el mandatario local tiene su mirada puesta en superar definitivamente lo prioritario es consciente que tiene por delante una etapa difícil donde la comunidad además espera la continuidad de trabajos que ya se estaban realizando y otras obras prometidas para prevenir nuevas inundaciones. Los chabasenses apuestan a que "las cosas mejoren" a partir de la "defensa de intereses comunes", dijo más allá de las diferencias y divisiones políticas que suelen aflorar aún más en circunstancias extremas como las vividas.

"Basta de asistencia, nosotros queremos soluciones definitivas", es la frase que suele escucharse en distintos sectores de la comunidad como si fuera una consigna.

En Firmat el panorama también estaba casi normalizado en los sectores que aún permanecían anegados al punto que ya dejaron de funcionar las bombas extractores de las cuales una cruzaba un tramo urbano de la ruta 33. Solo quedaban zonas con agua en el camino de tierra que une Firmat con San José de la Esquina así como a la vera de la 33 y en campos.

En tanto, la diputada provincial Miriam Cinalli hizo llegar un pedido al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a través del cual solicita que se declare "zona de emergencia y/o desastre" Villada, Chabás y Sanford", entre otras.

En Firmat el panorama se normalizó y ya dejaron de funcionar las bombas extractoras que operaron sin pausa

Comentarios