La ciudad
Martes 26 de Septiembre de 2017

Censan 175 barrios populares en todo el Gran Rosario

La Nación les entregará hoy certificados a sus ocupantes, un documento clave para poder solicitar la conexión a los servicios básicos.

El gobierno nacional comenzó a entregar los certificados de vivienda familiar a los habitantes de villas, asentamientos y urbanizaciones informales de todo el gran Rosario, que según estimaciones oficiales cuenta con 175 barrios populares, dentro de los cuales viven 51.964 familias. Estos certificados sirven para acreditar la existencia y veracidad del domicilio y permiten, además, solicitar la conexión a servicios públicos básicos como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas.

Según se destacó, se denomina barrios populares a aquellos en los que viven al menos ocho familias, agrupadas o contiguas, en los que más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a dos (o más) de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario, o red cloacal.

Los certificados de vivienda familiar se pueden retirar en cualquier sede de Ansés (Unidades De Atención Integral-Udai) y además, el gobierno nacional realizará hoy un operativo especial en el Club Arroyito Oeste (avenida Génova 2183) para atender a las personas que viven en asentamientos irregulares.

Un relevamiento realizado en conjunto por Nación y organizaciones sociales en toda la región detectó la presencia de 175 barrios populares, en los cuales vine 51.964 familias.

Vale recordar también que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) es el organismo nacional que tiene bajo su ámbito el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap).

Este registro, que fue creado por el decreto 358/2017, publicado en el boletín oficial, lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El presidente de Aabe, Ramón Lanús, aseguró que el Certificado de Vivienda Familiar va a permitir a las más de 800 mil familias que hoy viven en 4.100 barrios populares a nivel nacional, acceder y solicitar servicios básicos: agua corriente, cloacas, energía eléctrica y red de gas natural.

"Es un primer paso fundamental para poder conocer más en profundidad la realidad que atraviesa la Argentina. Para saber con precisión cuántos son esos barrios o asentamientos precarios, y cuáles son las necesidades más urgentes que inciden en su realidad social", señaló el presidente de Aabe, quien se encargó de advertir que este relevamiento no finalizó, y aún está en proceso.

Además, el funcionario confirmó que hasta el momento se han entregado más de 15 mil certificados de vivienda familiar en todo el país.

Desembarco

El presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado(Aabe), Ramón Lanús, estará hoy en Rosario. Desde las 11.15, estará supervisando el operativo especial de entrega de certificados de vivienda familiar que se realizará en el Club Arroyito Oeste (avenida Génova 2183).

Comentarios