La ciudad
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Casamientos comunitarios por un paro de empleados en el Registro Civil

Una protesta de UPCN motivó que algunas parejas debieran sentarse juntas y dar el "sí" ante el juez, como ocurrió en el distrito Sudoeste

A raíz de la medida de fuerza que viene llevando adelante personal del Registro Civil de Santa Fe enrolado en el gremio UPCN, varias parejas se casaron ayer juntas en los distintos centros municipales de distrito de Rosario. Fue el caso de tres parejas que tenían su turno reservado en el distrito municipal Sudoeste, en Francia y Acevedo, para el día de ayer, pero debido a la medida de fuerza debieron compartir la ceremonia.

La situación podría agravarse en los próximos días, ya que el sindicato advirtió que de no haber respuesta favorables a sus reivindicaciones podrían agudizar el plan de lucha sin recibir a los novios.

Días atrás, el cuerpo de delegados de UPCN de los Registros Civiles decretó medidas de fuerza en toda la provincia.

La decisión se adoptó ante la falta de respuesta de la Comisión Técnica de la Paritaria Central en relación al "reconocimiento de la naturaleza jurídica de la diferencia salarial, convirtiéndolo en un suplemento para los trabajadores".

El jueves y el día de ayer hubo un paro de actividades durante las dos últimas horas de atención al público, así como la suspensión de los operativos de documentación. Idéntica medida de fuerza se llevará adelante el próximo lunes en todas las localidades de la provincia de Santa Fe,

Ante la falta de respuestas de la gobernación, el gremio estatal anunció que sólo se mantendrán las guardias mínimas.

En diálogo con LaCapital, el director del Registro Civil del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Leandro Banchini, contó que ayer hubo " 14 uniones matrimoniales y como las últimas tres parejas tenían su turno dentro del horario del paro decidimos hacer un casamiento comunitario. Pero nunca se suspendió un casamiento por medidas de fuerza".

Así, las parejas que integran Martín y Sabrina, Cristian y Leylen y Fabricio y Yamila, debieron dar el "sí" ante el juez compartiendo risas y lágrimas de sus ocasionales compañeros.

Liliana Di Franco, delegada de UPCN afirmó que "por el momento se respetan los turnos que ya fueron otorgados. Las personas que solicitaron turno hasta la semana pasada se los va a respetar. En última instancia se verá la metodología que se va a utilizar. Probablemente se realicen de a dos o tres matrimonios por ceremonia por día".

"Se harán casamientos comunitarios y se respetarán los turnos otorgados con anterioridad. Pero en función de que crezca la medida, habrá un momento en que ya no se tomarán casamientos", remarcó Di Franco.

Comentarios