La ciudad
Viernes 03 de Julio de 2009

Cappiello pide que el fútbol se juegue sin público

El ministro de Salud provincial insistió hoy con que la población mantenga el grado de concientización necesario para evitar la propagación del virus de la gripe A y dijo que "convendría suspender la presencia de hinchas en los partidos".

 Rosario- El ministro de Salud provincial, MIguel Angel Cappiello, insistió hoy con que la población mantenga el grado de concientización necesario para evitar la propagación del virus de la gripe A. "La mejor medida para lucha contra la pandemia es prevenir, evitar el contacto donde hay masivas concentraciones de personas" dijo y señaló que "convendría suspender la presencia de hinchas en los partidos". El funcionario confirmó que se sigue en la curva ascendente de la enfermedad y estima para dentro de 10 días el pico de la. Confía en que para fin de este mes comience a decaer.

En una entrevista con Canal 5 esta mañana, el titular del área de Salud provincial, entre otros temas, se refirió a la suspensión de los viajes a Bariloche y al respecto explicó que el ya había sugerido esa media hace tiempo: "Yo había hablado de cómo iba a evolucionar la enfermedad. Lo importante es que la gente tome conciencia y tome sus propias decisiones. Eso nos va a ir haciendo más fuerte como sociedad".

Al ser consultado sobre si algunas de las medidas que se tomaron en las últimas horas se deberían haber tomado antes, como la susensiòn de las elecciones, el funcionario explicó: "Las otras eran nacionales y obligatorias. El termómetro que va marcando la evolución de la pandemia son las muertes que se están produciendo. Y al haber más hay que profundizar las medidas. Por eso tomamos esta (suspender las primarias). Aparte era una petición muy fuerte de parte de la comunidad".

Cuando se le preguntó si en América del Sur podría darse una mutación del virus de la gripe A explicó que "lo que pasa es que aquí el virus tiene condiciones especiales por la época invernal. Pero tiene otras condiciones que son la circulación de otras enfermedadess. No hemos visto agravamiento de esta situiaciòn ya que de las muertes registradas, seis de las siete tenían una comorbilidad importante. Hasta ahora los niveles de mortalidad sigue siendo los esperados".

Los boliches que siguen abiertos, las fiestas organizdas en lugares privados, los partidos de fútbol  y cómo manejarse en esos casos fue otra de las inquietudes planteadas al ministro Cappiello.  "En realidad deberían suspenderse. Estamos hablando de que la mejor medida de luchar contra la pandemia es la prevención. Y eso significa tener distanciamiento social, evitar contactos donde hay masivas concentraciones de gente, y sobre todo si no hay ventilación. Nosotros no vamos a tomar este tipo de medida porque no es nuestra potestad, pero hemos sugerido todo ese tipo de medidas. Lo importante es que la sociedad como tal empiece a tomar conciencia  y dé respuestas. Hay menos gente en los shoppings, en los bares y eso es positivo. En el caso del fútbol uno va o no va de acuredo a lo que uno cree conveniente. Si los hinchas no van se juega a puertas cerradas. Y sí, convendría suspender la presencia de gente en el futbol", indicó. 

Comentarios