La ciudad
Martes 10 de Octubre de 2017

Cappiello instó a defender el derecho a acceder a la salud pública

El ex titular del Ministerio de Salud de Santa Fe y actual senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, instó a la ciudadanía a "defender el derecho de acceso a la salud pública y no permitir que un gobierno de turno la privatice".

El ex titular del Ministerio de Salud de Santa Fe y actual senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, instó a la ciudadanía a "defender el derecho de acceso a la salud pública y no permitir que un gobierno de turno la privatice".

En ese sentido, el socialista aseguró que "la cobertura en salud que pretende implementar el gobierno de (el presidente Mauricio) Macri, no tiene nada de universal, más bien, lo que busca es privatizar la salud pública diferenciando las prestaciones según el poder adquisitivo de la ciudadanía".

El senador departamental explicó que con el nuevo plan, "aquellos que cuenten con cobertura social tendrán el Programa Médico Obligatorio (PMO) y los que no tienen cobertura, recibirán una cartilla de prestaciones; es decir, medicina para pobres".

Además, Cappiello cuestionó la sustentabilidad del proyecto y los mecanismos para llevarlo a cabo y afirmó que no existe claridad en cuanto a la estrategia para la implementación de la Cobertura Universal. Es más, detalló que la inversión propuesta por Nación es insuficiente.

En esa línea, expresó: "Hay marcadas diferencias entre lo que propone Cambiemos y lo que desde el gobierno de Santa Fe venimos llevando a cabo desde hace años, garantizando el derecho a la salud y subsidiando la oferta en lugar de la demanda".

El ex ministro de Salud remarcó que "entre provincia, municipio de Rosario y los restantes municipios y comunas se invierte en salud más de 11.000 millones de pesos al año, mientras que el decreto del presidente dice 8.000 millones por única vez".

Asimismo, aseguró que el gobierno provincial "se encargó de muchos ciudadanos que tienen cobertura de Pami, dándoles en forma gratuita medicamentos que se fabrican en los dos laboratorios públicos: el LIF, de la provincia, y el LEM; de la Municipalidad de Rosario".

Discontinuo

Cappiello también cuestionó el accionar de Nación en relación al Plan Remediar y la discontinuidad en el envío de medicamentos. "Es importante que la ciudadanía sepa que, mientras Macri promete reformular el sistema de salud, al mismo tiempo da de baja planes como el Remediar, que abastece de medicamentos al sistema de atención primaria", aseguró.

En esa línea, subrayó que el gobierno nacional "discontinuó en ocasiones el envío de medicamentos oncológicos, para la tuberculosis y reactivos para los test de HIV, un hecho gravísimo que pone en riesgo la salud de la población en su conjunto". "Desde hace casi tres décadas en Rosario y nueve en la provincia, venimos trabajando para garantizarle a la ciudadanía su acceso a la salud. Construimos 84 nuevos centros de atención primaria, cinco hospitales de alta complejidad en ejecución de los cuales ya funciona el de Venado Tuerto, cinco de mediana complejidad, de los cuales cuatro están inaugurados y funcionando, también el Cemar y el Cemafe. Todos logros concretos que sólo son posibles a través de la inversión pública", puntualizó.

Comentarios