La ciudad
Martes 07 de Marzo de 2017

Canje de viejos apuntes por carga de colectivos

Apuntes viejos y papeles de todo tipo contra mermeladas caseras, recarga para la tarjeta de colectivo o un posapava.

Apuntes viejos y papeles de todo tipo contra mermeladas caseras, recarga para la tarjeta de colectivo o un posapava. La propuesta de canje sustentable elaborada desde la secretaría de Ambiente de la municipalidad marcha a buen ritmo en varias de las facultades rosarinas, que durante la semana que pasó y la próxima albergan stands donde pueden acercarse estudiantes, profesores y también vecinos.

Una de las elegidas para el canje sustentable fue la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde el jueves pasado entre las 10 de la mañana y las doce del mediodía decenas de personas se acercaron para dejar bolsas con papeles en desuso y llevarse algunos de los "premios" que ofrece el canje, con una recarga para movilidad en el tope de las preferencias del público.

Fue el caso de Natalia Macchi, de 18 años e ingresante a la carrera de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que se acercó hasta Zeballos al 1.300 en calidad de vecina. "Traje apuntes y carpetas y me llevo carga para la tarjeta de colectivo", explicó, para señalar que la iniciativa le parecía "buenísima" y que el hecho de recibir algo a cambio del material reciclable "motiva un poco más que hacer la separación en casa".

También de Emiliano Galli, de 27 años y estudiante avanzado de la carrera de ingeniería civil también en la UNR. "Es una buena idea" dijo el joven, quien ya había participado de otras ediciones de los canjes.

Si bien el boca a boca funciona, casi todos los que participaron del canje se enteraron a través de las redes (sobre todo del facebook de la secretaria) y muchos de ellos ya habían participado de otros canjes o actividades propuestas desde esa dependencia.

"Tenemos seguidores de los canjes que siempre van cuando hacemos los grandes en las plazas y que ya han tomado conciencia de que esto no sólo ayuda a tener una ciudad más sustentable, si no que también genera trabajo" explicó Inés Tellechea, de esa secretaría municipal.

Es que el destino final del papel que se junta en las jornadas de canje en las facultades es el reciclaje, clasificación y venta del material a cargo de tres cooperativas de trabajo.

"Cuando quienes participan de los canjes toman conciencia de que los residuos se convierten en recursos ya lo adoptan como hábito", resaltó.

Los canjes se hacen entre las 10 y las 12 o hasta agotar stock, y tienen el siguiente cronograma para los próximos días: el 6 de marzo en la facultad de Odontología (Santa Fe 3160), el 7 en Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Pellegrini 250), el 8 en Económicas y Estadística (Oroño 1261), el 9 en la facultad de Derecho (Córdoba 2020), y el 10 en Bioquímicas y Farmacéuticas (Suipacha 531).

Comentarios