La ciudad
Domingo 30 de Julio de 2017

Cada vez más rosarinos se suman a realizar actividad física en la Calle Recreativa

La mayoría elige los espacios públicos de la ciudad para ponerse en forma, y la caminata por los parques es lo más difundido.

Ni clubes ni gimnasios; los espacios públicos son los lugares preferidos por los rosarinos para hacer actividad física. Así lo demuestran encuestas realizadas entre quienes utilizan la Calle Recreativa, el circuito que se habilita todos los domingos hasta el mediodía. A la hora de mover el cuerpo, el 76 por ciento de los consultados dijo sostener una práctica regular y la caminata picó en punta; muy por encima de las rutinas de ejercicios. Con este diagnóstico, la Secretaría de Deportes del municipio lanzó un programa para que estas prácticas se realicen de forma segura y controlada por profesionales.

"Es muy bueno que en la ciudad se practique deporte, que la gente salga a caminar o a trotar, pero también tenemos que lograr que eso se transforme en una actividad a conciencia", señala Darío Pérez, profesor de educación física y coordinador del área de Práctica Responsable del Deporte.

La "Estación Bienestar" es una propuesta que funciona en el circuito de Oroño y el río, sostenida por las facultades que integran la Asociación de Universidades Privadas Rosarinas. Una encuesta realizada entre las personas que cada domingo se acercan al stand permite esbozar los gustos, preferencias y rutinas de los rosarinos a la hora de practicar actividad física.

Los últimos datos dan cuenta de que en el primer cuatrimestre del año pasaron por allí 2.786 personas, de las cuales el 60 por ciento fueron varones. En cuanto a las edades, siete de cada diez tenían entre 21 y 60 años.


perfildeporte.jpg

El 76 por ciento respondió en forma afirmativa cuando le preguntaron si realizaban actividad física. Casi la mitad apuntó que caminaba (44 por ciento), otros indicaron que concurrían al gimnasio (23 por ciento), andaban en bicicleta (16), corrían o trotaban (15 por ciento).

En cuanto a los espacios de práctica, los lugares al aire libre se ubicaron muy por encima de gimnasios o clubes.

El proyecto "Estación Bienestar" se inauguró hace seis años en la Calle Recreativa con la idea que las prácticas deportivas se realicen en forma responsable y segura. Estudiantes y docentes del Instituto Universitario Italiano de Rosario, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y el Instituto Universitario del Gran Rosario, ofrecen controles de rutina: miden la presión, el índice de masa corporal y ofrecen consejerías sobre nutrición y kinesiología.

Así, se busca "optimizar el estado de salud de la población que practica actividades físicas no monitoreadas en espacios públicos y reducir el riesgo de lesiones, problemas cardiovasculares o nutricionales", destacó la referente del equipo de trabajo, Silvana Giuliato.

La profesional apuntó que la mayoría de las personas que se acercan a la estación demandan chequeos de rutina, como el control de tensión arterial.

De acuerdo a los números que maneja el municipio, el circuito deportivo que cruza la ciudad de norte a sur suma cada vez más público. Cada domingo, un promedio de entre 30 y 35 mil personas utilizan la calle para caminar, trotar o andar en bicicleta. El pico de asistencia fue en marzo pasado, con 74 mil personas.


Comentarios