La ciudad
Sábado 26 de Agosto de 2017

Buscan potenciar la actividad exportadora de los puertos de la región

Con ese objetivo, autoridades nacionales, provinciales y empresariales lanzaron ayer en Rosario un ambicioso programa.

"Que el puerto sea un aliado al final de la cadena productiva". Con este objetivo de máxima se presentó en sociedad el Programa Consejo Portuario Argentina Exporta. En ese marco, seis empresas de la región fueron las encargadas de relatar sus experiencias de operaciones logísticas a través de los servicios que brindan los puertos argentinos, y que la actividad formalizada ayer en la Estación Fluvial espera potenciar.

   El nuevo espacio promueve para los puertos públicos una exportación que sume valor agregado, cada uno en la identidad de sus economías regionales, pero con la convicción de que esto ayuda a diversificar la producción, la actividad industrial y el empleo. Además de esta impronta, el Programa suma a la reducción de costos de exportación, iniciativa del gobierno nacional.

   El titular del Consejo Portuario Argentino, Angel Elías, presidió el encuentro, del que participó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz. "La actividad portuaria es un eslabón importante en una logística que incluye a muchos actores y aspectos", dijo el funcionario.

   En tal sentido, puntualizó que desde el gobierno nacional facilitan "el comercio exterior y los planes de desarrollo en obras e infraestructura que el litoral marítimo y fluvial necesita".

   Según Metz, en el país existen unos 200 puertos en distintas versiones, públicos, privados, terminales industriales y deportivas. Como muestra de la gravitación que tiene esta actividad en cualquiera de sus formatos, destacó que en la zona de Rosario existen unos 35 puertos privados que manejan el 70 por ciento de las exportaciones de bajo valor agregado sujeto a commodities.

    "Es un polo de desarrollo impresionante", aseguró Metz y no pasó por alto el compromiso de inversión de estas terminales privadas, del orden de los cuatro mil millones de dólares. "En esta zona, si uno se queda parado siente el movimiento de las inversiones y el desarrollo, estamos muy contentos con lo que está pasando en esta región", enfatizó.

Valor agregado

En su calidad de titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y del Consejo Portuario Argentino, entidad que nuclea a los puertos públicos de todo el país, Elías fue el portavoz del flamante espacio presentado en La Fluvial con la presencia de representantes de distintas provincias y del Secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, entre otras autoridades locales y de la región.

   Los llamados puertos del Gran Rosario incluyen 35 terminales privadas que sacan sus propias producciones (aceites, harinas y biodiesel) y tres terminales públicas, las concesionadas Servicios Portuarios y Terminal Puerto Rosario y la Fluvial, de pasajeros.

   "El gobierno nacional, a través del subsecretario Metz, impulsa una política de reducción de costos para que le salga menos a un productor exportar, nosotros nos sumamos a esa idea y le agregamos una visión particular: que por los puertos salga valor agregado", explicó Elías.

   Según el titular del Enapro, el valor agregado tracciona la actividad industrial y el empleo de calidad."Hoy tenemos una matriz de comercio exterior con exportaciones muy primarizada, productos primarios y manufactura de origen agropecuario, queremos desarrollar a las empresas para que utilicen los puertos para manufactura industrial y tecnológica, de las economías regionales y productores cooperativizados", detalló.

   El plato fuerte de la presentación fue sin duda mostrar las experiencias de las empresas que agregan valor y salen por el puerto local. Así expusieron General Motors Argentina, Sofia Commodities, La Sibila, John Deere Argentina y Arneg Argentina.

Directo desde los muelles rosarinos hacia China

Para ilustrar el objetivo del Programa Consejo Portuario Argentina Exporta, el titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías, citó el caso de La Sibila, una empresa láctea de Entre Ríos que a través del Puerto Rosario saca contenedores con suero hacia China para fabricar allí productos lácteos. "No estamos exportando sólo la leche, sino un componente, y eso tiene mucho valor, eso es lo que nos interesa", enfatizó. El funcionario también citó el caso de empresas que utilizan las terminales públicas en dos sentidos: importan insumos y exportan sus productos terminados. Según Elías, para lograr este objetivo también ayudan los ministerios de Producción, las Agencias de Desarrollo y sistemas científicos que transfieren tecnologías a las empresas, entre otros. "Queremos que en todos los lugares donde haya desarrollo local y regional, el puerto sea un aliado", aseguró.

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