La ciudad
Sábado 18 de Febrero de 2017

Boasso amenaza con una denuncia penal por la obra de iluminación LED

Según el edil radical, es un "despropósito" no hacer una licitación por 115 millones e incluir el proyecto dentro de la emergencia en seguridad.

El proyecto que estudia el municipio para potenciar la iluminación sobre la avenida Pellegrini y el bulevar Oroño en medio de la emergencia en seguridad sigue sumando fuertes cuestionamientos. Ahora, el concejal Jorge Boasso (UCR) advirtió que de concretarse la obra presentará "una denuncia penal" contra la Intendencia. "Hacer un concurso de precios como trascendió para esta iniciativa es una virtual contratación directa que no se justifica y merece ser sospechada", argumentó.

El edil radical consideró un "verdadero despropósito" que un área del municipio pretenda destinar unos 115 millones de pesos para lanzar un "concurso de precios para la provisión e instalación de un sistema de luminarias LED telegestionadas para avenida Pellegrini y Oroño".

El expediente en cuestión fue generado días atrás por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y está siendo analizada por la subsecretaría de Hacienda municipal, dentro de la emergencia en seguridad.

Para Boasso, "no es prioritario bajo ningún aspecto cambiar todas las luminarias de dos arterias como Pellegrini y Oroño que no parecen tener dificultades respecto al alumbrado público, frente a otras zonas de Rosario que claramente lo tienen".

"Y menos aún —continuó— meter el tema dentro de la emergencia en seguridad para hacerlo a través de un concurso de precios que es como una contratación directa, dejando de lado las formalidades y requisitos de transparencia de una licitación pública".

En ese marco, el concejal del radicalismo advirtió: "Si este proyecto avanza tal cual trascendió, haré una denuncia penal para que se investigue por qué razón se quiere evitar una competencia formal entre oferentes. Es una estrategia que merece ser sospechada".

Según el edil de la UCR, "la intendenta (Mónica) Fein anunció que insistirá con su pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares para hacer obras y refinanciar la deuda del municipio. Está mendigando votos para este crédito y parte de su equipo quiere gasta más de 7 millones de dólares en cambiar luminarias. Un despropósito".

Luego, el referente del radicalismo recordó que "hace ya unos años propusimos este mismo dispositivo dentro del esquema de gobierno inteligente para detectar maniobras de conducción peligrosa sobre las arterias, situaciones de contaminación y regular la intensidad de la señal luminosa en tiempo real".

"Lo mismo —siguió— pasó con la aplicación para celulares y cartelería en la vía pública que propusimos hace años en el Concejo y que ahora el Ente la Movilidad tomó y lo incluyó en el pliego para licitar el nuevo sistema de estacionamiento medido".

Respecto al cambio de luminarias, Boasso agregó: "Espero que prime la racionalidad y este proyecto, tan costoso, no se concrete y menos se haga dentro de la emergencia en seguridad, cuando no tiene nada que ver".

Al respecto, desde la municipalidad aclararon que sólo se avanzará "si se consigue financiamiento para poder hacer la obra, que es muy ambiciosa, no es un simple cambio de luminaria".

La idea ya había cosechado críticas desde el justicialismo en el Concejo. El concejal Diego Giuliano objetó la iniciativa por considerarla "desproporcionada" y "desvirtuada" del espíritu de la emergencia en seguridad. Y presentó un pedido de informes al Ejecutivo.

Comentarios