La ciudad
Martes 28 de Febrero de 2017

"Belgrano vio en la bandera un símbolo de integración para todos los argentinos"

El gobernador Lifschitz invitó a seguir el legado del prócer en la ceremonia que se realizó en el Monumento a la Bandera

Durante la celebración del 205º aniversario de la creación de la bandera, el gobernador Miguel Lifschtiz arengó a seguir los lineamientos del enorme legado que dejó uno de los máximos próceres de la Argentina. "Manuel Belgrano vio en la bandera, un símbolo de integración para todos los argentinos, y de necesaria unión para trabajar por los objetivos comunes y trascendentes para el pueblo", recalcó con énfasis el mandatario santafesino.

Lifschitz utilizó importantes referencias históricas y algunos paralelismos con la actualidad en el discurso que realizó en el acto que se desarrolló ayer por la mañana, en el Monumento a la Bandera, del que participó junto con la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, autoridades civiles, militares, y religiosas.

El gobernador hizo referencia también a la tragedia vial que el viernes pasado en la ruta 33, causó 12 muertos y decenas de heridos, entre las cercanas localidades de Zavalla y Pérez, tras el violento impacto frontal de dos micros de la empresa Monticas. "Esta ceremonia está cruzada por el dolor, por la tragedia, por la pérdida de muchas vidas humanas. Por eso, elevamos nuestros mejores deseos para todos aquellos afectados por este grave accidente", deseó el gobernador.

Luego, la alocución volvió a tomar el sendero de las vinculaciones y las ponderaciones históricas, incluso recordó el llamado de Belgrano, de hacer de América del Sur el "templo de la independencia y la libertad".

Asimismo, ponderó las virtudes cívicas y la ejemplaridad de Belgrano, lo comparó con el general José de San Martín, y lamentó que "ambos murieron en la pobreza material, en la soledad, y sin el reconocimiento de sus contemporáneos", que les llegaría años después.

"Una tarde del año 1812, frente a estas mismas costas, Belgrano recorría a caballo la línea de hombres formada ante él, y les dirigía a sus tropas estas palabras: «Juremos vencer nuestros enemigos exteriores e interiores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad»", recordó Lifschitz.

Y remarcó que Belgrano "comprendió rápidamente que el futuro de la patria no sólo se disputa en los campos de batalla, sino que la educación y el desarrollo de la economía eran los instrumentos por los cuales se podía constituir un país independiente".

Reprogramado

Por el clima, el "Recorrido Nocturno" que debía realizarse ayer, se reprogramó para hoy, a las 19.30, en el Monumento. Se trata de un trayecto guiado que contará con la presencia de tres personajes trascendentales para la historia de la Bandera: Belgrano, Lola Mora y María Catalina Echevarría, representados por los actores Pablo Rago, Romina Tamburello y Vilma Echeverría. También habrá un concierto de la banda de Villa Hortensia.

Comentarios