La ciudad
Sábado 24 de Junio de 2017

Barrio Ludueña suma obras y acciones sociales de la mano del Plan Abre

En ese sector de la zona oeste se está ampliando un comedor comunitario, se repavimentan calles y se refuerzan políticas de inclusión.

Funcionarios municipales y provinciales recorrieron barrio Ludueña, donde avanzan obras clave del Plan Abre que se ejecutan de manera conjunta con instituciones de la zona y organizaciones sociales. En ese sector de la ciudad se está realizando la ampliación del comedor del padre Edgardo Montaldo y la construcción de una nueva cocina y baños; y la puesta en valor del club que también lleva el nombre del párroco que desarrolló durante décadas una importante tarea social en el barrio, con la instalación de un cerco perimetral, luminarias y nivelación de terreno.

   La comitiva fue encabezada por la intendenta Mónica Fein y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, quienes expusieron ante los vecinos el avance de esta primera etapa de obras.

   Cabe destacar que en lugar también se están desarrollando tareas de saneamiento hidráulico y la repavimentación de calles Vélez Sársfield desde Provincias Unidas a Solís, Bielsa entre Campbell y Barra y Bielsa entre Barra y Garzón.

   Al tiempo que recordaron el trabajo del sacerdote Montaldo, quien falleció en la Navidad de 2016 y desarrolló una vasta tarea pastoral y social en ese enclave de la zona oeste de la ciudad, los funcionarios anunciaron la ampliación de la sala de ensayo de la Escuela Luisa Mora de Olguín, al tiempo que se trabaja en un proyecto integral de recuperación del Club Tiro Federal.

   Fein no sólo destacó la figura de Montaldo, sino que también tuvo elogiosos conceptos para el militante social de ese mismo barrio, Claudio "Pocho" Lepratti, quien murió bajo las balas policiales en la revuelta social de diciembre 2001 mientras le pedía a los uniformados que no dispararan contra un comedor comunitario de barrio Las Flores.

   "Creo que todos los recordamos a ambos y están tomando mate aquí, con nosotros. Celebramos el trabajo en conjunto con las instituciones del barrio que están y siempre estarán abrazando a los chicos y a la gente de este barrio", señaló la intendenta.

   A renglón seguido, destacó que el Plan Abre llegó para promover el deporte a través de la mejora de clubes; la educación con la labor en las escuelas; y el espacio público con el fortalecimiento de las cooperativas y la contención de los jóvenes con el Nueva Oportunidad.

"Junto al gobernador Miguel Lifschitz decidimos que el Abre venga a darle un fuerte apoyo y transformación a Ludueña, tomando cada cosa que ustedes nos dijeron que eran importante", puntualizó.

   Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, indicó: "El Abre es encontrarnos entre los distintos niveles del Estado y ustedes. Es integrarnos en lo físico, por eso la importancia de la apertura de calles, pavimentación y Luz y Agua Segura.

   Cabe destacar que la provincia, a través de la Empresa Provincial de la Energía, realizó 350 conexiones domiciliarias en el marco del Programa Luz Segura en Ludueña Sur, y, con Aguas Santafesinas, más 800 conexiones de cloacas en Ludueña Norte.

   Alvarez también destacó los avances de las obras del Club Padre Montaldo: "Ahora está iluminado, tiene los cercos perimetrales y avanzaremos con los vestuarios y baños para que sea el club un lugar de encuentro de los jóvenes".

Sorpresa

La directora de la Escuela Primaria Nº 1.027 Luisa Mora de Olguín, Claudia De Gotardi, aseguró que "toda la comunidad está muy sorprendida por la cantidad de obras que se están haciendo, calles, luces, poda de árboles, el comedor, el club, los talleres con los chicos del secundario. Para nosotros es una alegría que el barrio crezca", remarcó.

   En tal sentido, recordó que "todo esto comenzó hace 4 años en el comedor, mateando con Edgardo y la intendenta, y no sólo por mejorar el comedor, sino también por momentos crudos que hemos tenido con muertes de chicos, violencia, y siempre estuvimos en contacto, charlando y buscando caminos para superar estas cosas".

   Por su parte, "Canario" (como le gusta que lo nombren), integrante de la Comisión Directiva del Club Padre Edgardo Montaldo, resaltó: "Se nos está cumpliendo un sueño que comenzó en el año 68 con el Padre Montaldo y al que en los 90 se sumó Pocho Lepratti. Nuestro laburo es continuar la construcción sobre los cimientos que ellos dejaron".

   En este sentido, destacó la importancia de transitar el barrio de otra manera, poniendo en valor los espacios públicos, que sean para todos, "donde los niños tengan inclusión a partir del deporte y trabajar siempre con los vecinos como protagonistas de las prácticas liberadoras".

   La actividad convocó a un centenar de vecinos, referentes de comedores, instituciones barriales, organizaciones sociales y cooperativas de trabajo que desarrollan su tarea en Ludueña. También estuvieron presentes la subsecretaria de Plan Abre Rosario por la provincia, Cecilia Mijich, y la responsable del programa del municipio de Rosario, Lionella Cattalini; los secretarios de Obras Públicas, Susana Nader; de Desarrollo Social, Laura Capilla; y de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; y el secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Elder, entre otros.

Una inversión de más de $23 millones para la zona

El Plan Abre puso en marcha una batería de obras que incluye una inversión inicial superior a los $23.350.000 en todo barrio Ludueña. En este sentido, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, aseguró: "Vinimos varias veces para escuchar reclamos históricos que el barrio tenía y llegamos con el Plan Abre para coordinar y cumplir estos sueños; del club, de la orquesta, del comedor, de las instituciones del barrio y el de los vecinos y vecinas".

En tal sentido, remarcó que es consciente de que "en cada paso van a venir nuevos reclamos, por eso nos comprometernos en cada etapa a ir por más y profundizar ese compromiso, ese es el sentido del Plan Abre".

Las obras implican la ampliación del comedor; la repotenciación, cambio y despeje de luminarias en el barrio; la instalación de cerco perimetral, luminaria y nivelación de terreno en el club Padre Edgardo Montaldo; tareas de saneamiento hidráulico, que incluyen el zanjeo en el sector de Casilda a Humberto Primo y Felipe Moré a Teniente Agneta; repavimentación de las calles Vélez Sársfield desde Provincias Unidas a Solís, Bielsa entre Campbell y Barra y Bielsa entre Barra y Garzón; y la ampliación de la sala de ensayo de la Escuela Luisa Mora de Olguín.

Se destacó además que se viene realizando el proceso de escrituración y conformación de consorcios en el complejo habitacional de Tucumán y Solís (se iniciaron 46 trámites de escrituración) y con el Programa Luz Segura se regularizaron 1.500 conexiones en el sector de Campbell, Tupac Amarú, Navarro y Teniente Agneta, y el área de Teniente Agneta, Tupac Amarú, Urquiza y Felipe Moré. En Ludueña Norte, Aguas Santafesinas está realizando 883 conexiones que benefician a 3.500 familias con una inversión de $62.4 millones.

Según se consignó, en 2016 se desarrollaron 8 proyectos incluyendo a más de 40 jóvenes a través del Ingenia, y este año serán 11 las iniciativas promovidas que involucrarán a 60 adolescentes y jóvenes del barrio. En el caso del programa Nueva Oportunidad, se están capacitando más de 160 jóvenes en cursos de montaje de espectáculos, armado de juguetes, peluquería, mosaiquismo, restauración de muebles y mecánica de motos. También se trabaja con políticas educativas a través del Vuelvo a Estudiar/Virtual, para que los jóvenes del barrio terminen sus estudios. Por otro lado, ya se han fortalecido y recuperado con importantes obras de infraestructura los clubes Amistad y Unión y Suderland.

Comentarios