Amsafé
Sábado 17 de Junio de 2017

Baradel: "Me usaron para confrontar con Vidal y se equivocaron"

El titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, estuvo ayer en la Escuela Itinerante para apoyar la apertura de paritarias.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, estuvo en Rosario para participar de la Escuela Itinerante, la instalación a través de la que se exige mayor presupuesto educativo, se reclama la apertura de paritaria y una nueva ley de financiamiento educativo al gobierno nacional. La carpa permanecerá hasta el lunes en plaza Montenegro.

"Me usaron para confrontar con la gobernadora (de Buenos Aires) María Eugenia Vidal y se equivocaron. Yo no discuto por una candidatura, sino que represento a un sector que reclama mayor presupuesto educativo", aclaró Baradel a La Capital.

   El titular del Suteba estuvo unas horas en Rosario para apoyar a la Escuela Itinerante, tras su paso por la capital provincial y en una jornada donde militantes de su sindicato abuchearon al presidente mauricio Macri y a Vidal en Tigre.

   Baradel se mostró sorprendido por la cantidad de público que visitó el montaje realizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en plaza Montenegro.

Historia

"Me hizo acordar la Escuela frente al Congreso. Esta ciudad tiene una historia muy rica y una impronta cultural muy fuerte vinculada a las luchas heroicas por la defensa de la educación pública. Es muy importante este apoyo que estamos sintiendo acá, reclamando una paritaria y una ley de financiamiento educativo", subrayó el líder sindical.

   Cuando se lo consultó sobre los 16 días de paro en la provincia de Buenos Aires y la compleja relación con el gobierno de María Eugenia Vidal (seis gremios docentes rechazaron el 21 por ciento de suba salarial), Baradel aseguró: "El gobierno bonaerense cree que con la política del látigo va a disciplinarnos, pero hemos demostrado que no es así. El paro fue superior al 85 por ciento y la gobernadora tuvo lenguaje bélico con los docentes, pero después plantearon que nos iban a convocar", dijo.

   A modo de consejo, el secretario de Suteba manifestó que la mandataria bonaerense "debe ponerse por encima de los maestros, no confrontar y usar la energía y esfuerzo para resolver el conflicto donde reclamamos un salario digno y trato respetuoso".

   En relación al conflicto que se inició en marzo y todavía sigue sin resolución, Baradel indicó que es el gobierno el que comete un error. "Su estrategia fue imponer una pauta salarial a la baja, demonizar a las organizaciones sindicales y usarme para confrontar con Vidal, cuando yo no estoy en discusión por una candidatura, sino que represento a un sector docente".

   En tal sentido, y evaluando los errores del gobierno nacional en cuanto al tratamiento a los maestros y el recorte a las pensiones a discapacitados sobre el que se dio marcha atrás, el sindicalista fue categórico: "Van a tener que reescribir el manual de Durán Barba (asesor del gobierno de Mauricio Macri), por lo menos en los capítulos en que se refieren a la educación porque no han podido doblegarnos".

   Junto al dirigente de Suteba, participó la titular de la Ctera y el gremio santafesino Amsafé, Sonia Alesso, quien manifestó "gran emoción" tanto en la capital de Santa Fe como en Rosario por "el gran acompañamiento de la sociedad y de miles de chicos que pasaron por aquí. Todos nos dicen «no aflojen maestros, son un ejemplo», lo que realmente nos llena de satisfacción", señaló Alesso.

   En el plano provincial, Amsafé evaluará en el segundo semestre cómo se acomodan las variables inflacionarias y tarifarias a los fines de solicitar en la discusión paritaria la aplicación de la cláusula gatillo.

Comentarios