La ciudad
Domingo 06 de Julio de 2014

Balagué confirmó que el plan del PRO "Terminá la secundaria" no tiene validez

La ministra de Educación de Santa Fe calificó de “irresponsable” al macrismo por promover un bachiller que no tiene aprobación nacional. Recordó que tampoco se hicieron consultas sobre su implementación.

“Es un plan que no tiene validez” y “es de irresponsables” inscribir alumnos cuando no está aprobado, expresó de manera categórica la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, sobre el programa “Terminá la secundaria” que hace un par de semanas presentó el PRO en Rosario. La propuesta, que impulsa el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para todo el país, promete obtener un título de bachiller a distancia sin importar la residencia.

Balagué participó el jueves pasado de la reunión de Consejo Federal de Educación (CFE), donde se trató y avaló un informe técnico de la comisión evaluadora, que expone las falencias normativas y pedagógicas de este programa.

La funcionaria explicó a La Capital, que el documento calificó de “no válida la presentación” realizada por el gobierno porteño “por una cantidad de falencias fundamentalmente de índoles reglamentarias y pedagógicas”. Una resolución que fue avalada por todo el consejo de ministros.

Además de los errores técnicos, la ministra aclaró que “tampoco estaba de acuerdo con la ley de educación nacional, ni normativa ni pedagógicamente”, y que no seguía sus lineamientos.

La presentación que hizo el PRO de este programa para su evaluación tampoco estuvo acompañada con especificaciones tan importantes como, por ejemplo, detallar “cómo se harían el seguimiento y las tutorías” de los alumnos, ni siquiera los materiales con los que tendrán que estudiar.

Muy diferente a las experiencias “Volver a estudiar” (provincial) o Plan Fines (nacional), que trabajan cercanamente con los jóvenes y adultos que quieren finalizar sus estudios obligatorios.

“La verdad es que no existen antecedentes de cómo desarrollar un programa de estas características a nivel nacional”, dijo Balagué quien recordó que tampoco se hicieron consultas con la provincia sobre su implementación.

¿Qué pasará con los 13 mil alumnos anotados para este programa que el PRO asegura contar? La ministra puso en duda esa cantidad y alertó sobre la falta de validación de los títulos.

“Primero, nosotros no podemos corroborar esos datos, no sabemos si esto es realmente así. Luego, de ser así, esa gente —inscriptos— tiene que saber que es un plan que no tiene validez”.

Aclaró que el único programa que ha sido aprobado (y con reservas) “es el viejo Adultos 2000, pero que es exclusivamente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que hay que cursarlo, rendirlo allí y su validez es sólo para esa jurisdicción.

Al respecto puntualizó que los santafesinos que hoy se anoten con la promesa que obtendrán un título con validez nacional, deben saber que esa titulación “es inexistente”.

Justamente de Adultos 2000 es de donde el PRO pretende validar los títulos a distancia de “Terminá la secundaria” proyectados para todo el país.

Consultada sobre las declaraciones de los concejales Rodrigo López Molina y Anita Martínez, quienes afirmaron una y otra vez que este programa tiene legalidad y que las críticas tienen intencionalidad política partidaria, Balagué definió como una irresponsabilidad prometer lo que se sabe no tiene certificación.

“Es ciertamente irresponsable hacer una propuesta que todavía no está aprobada, donde además la gente se anota de buena fe para completar sus estudios secundarios”, sostuvo.

Comentarios