Violencia
Viernes 02 de Junio de 2017

Avanza la baja de edad de imputabilidad ante faltas

La Cámara alta santafesina otorgó anoche media sanción a una sustantiva modificación del Código de Faltas de la provincia para adaptarlo al nuevo Código Procesal Penal.

La Cámara alta santafesina otorgó anoche media sanción a una sustantiva modificación del Código de Faltas de la provincia para adaptarlo al nuevo Código Procesal Penal. Se disponen, entre otros tópicos, la baja de la edad de imputabilidad de los 18 a 16 años por la comisión de contravenciones.

"No estamos hablando de criminalizar ni de meter preso a nadie a los 16, sino que desde esa edad los contraventores puedan reparar los daños que comentan, con acciones o trabajo comunitario", aclaró en el recinto de sesiones el senador Lisandro Enrico (UCR-Frente Progresista), autor de la iniciativa que pasó ahora nuevamente a consideración de la Cámara de Diputados. Allí, el año pasado había perdido estado parlamentario un proyecto similar, que no tuvo tratamiento luego de ser aprobado por el Senado dos períodos legislativos atrás.

Enrico sostuvo que entre aquella media sanción y la que votó anoche el Senado medió una sentencia de la Corte Suprema de Justicia solicitando al Poder Legislativo que sancione una ley para que Santa Fe deje de ser la única provincia argentina sin una justicia de faltas.

"Supongo que los diputados se van a poner de acuerdo para tener un Código contravencional. Pueden votar algunas cosas en contra y otras a favor, pero no podemos no tener un Código de Faltas", opinó Enrico.

El texto aprobado anoche por el Senado dispone que el proceso contravencional pase del actual sistema escrito a un procedimiento oral, con una pronta resolución de cinco días hábiles. A la vez que prescribe la disminución de la edad de imputabilidad por responsabilidades contravencionales (faltas, no delitos) de los 18 a 16 años.

La iniciativa toma antecedentes del derecho comparado de otras provincias, como Córdoba, Mendoza, San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las faltas y contravenciones son aquellas conductas prohibidas que no alcanzan un encuadramiento delictivo, pero que alteran la paz social de una comunidad. Entre las figuras más comunes se pueden enumerar la venta de alcohol a menores o en horarios de veda, los ruidos molestos, actos de violencia en los espectáculos deportivos no tipificados por el Código Penal, portación de armas blancas y conducción peligrosa.

Comentarios