La ciudad
Miércoles 05 de Julio de 2017

Autos tuneados quieren circular por la ciudad y harán caravana para instalar el tema

Sus propietarios quieren que se apruebe una ordenanza que evite que los vehículos sean llevados al corralón municipal

Los propietarios de los llamados autos modificados quieren circular sin restricciones por las calles de la ciudad. Y, más allá de solicitar que el Concejo Municipal apruebe una ordenanza al respecto, el viernes, a las 18.30, se movilizarán en caravana desde avenida Belgrano y Pellegrini.

El referente de los dueños de estos vehículos, Jamil Jaffal, explicó que "el problema es que no hay una ordenanza que los prohíba ni una legislación que los regule". Y comparó la situación de estos autos con la discusión que en su momento se dio con los vidrios polarizados. "Queremos una norma para transitar de manera legal", sostuvo.

Jaffal explicó que los autos modificados son los que han pasado por el tuning. "Lo que está más de moda es modificar la suspensión, por una cuestión estética. Además, este cambio suma seguridad al andar, aparte de agregarle una cuestión que a nosotros nos gusta mucho", indicó antes de añadir una aclaración: "No es otra cosa más que eso; sin embargo cuando un inspector de tránsito nos detiene en la vía pública, supone que tenemos los autos preparados para correr picadas".

En efecto, insistió en la necesidad de que se apruebe la iniciativa para "despejar los fantasmas de que detrás de esto se esconden carreras ilegales".

Hace cerca de un año comenzaron el derrotero en el Palacio Vasallo para conseguir una normativa que los habilite en el marco de un registro especial. El concejal Eduardo Toniolli se entrevistó con los dueños de estos autos y les sugirió presentar un proyecto. Por eso, lo hicieron amparados por la Asociación Civil de Vehículos Especiales Rosario (Acver), que los agrupa.

En Gobierno

La propuesta quedó ahora dentro de las iniciativas de la comisión de Gobierno, donde podría avanzar su tratamiento.

"No tendría que haber problemas. Suponemos que esta ordenanza puede salir", dijo el edil, quien relató que los referentes de estos vehículos "básicamente los utilizan para hacer exhibiciones y actividades solidarias incluso con la presencia de autos que llegan de otras ciudades y que, cuando ingresan a Rosario, sus conductores son abordados por Tránsito y no los dejan circular frente a la duda de que realicen una actividad ilegal". En este sentido, Toniolli insistió en que "hay un vacío reglamentario que va en desmedro de sus intereses".

Los dueños de estos autos reclaman una certificación especial y que sean incluidos en un listado donde se especifique que están habilitados para circular.

El pasado fin de semana, uno de estos rodados, con suspensión modificada, fue llevado al corralón "a pesar de tener todos los papeles en regla y la revisión técnica obligatoria (RTO)", dijo Jaffal y mencionó que el tuning también incluye "cambios en la carrocería, ensanche, spoilers, alerones y llantas".

La caravana del viernes, que saldrá desde la intersección de las avenidas Belgrano y Pellegrini, comenzará a las 18.30.

suspensión. Por estética, generan vehículos más bajos.

Comentarios