La ciudad
Sábado 07 de Julio de 2012

Asumió Scagliotti con la firme intención de promover el empleo

La licenciada en Economía Eleonora Scagliotti reemplaza desde ayer a Sebastián Chale al frente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. El radical se fue con un portazo.

La licenciada en Economía Eleonora Scagliotti reemplaza desde ayer a Sebastián Chale al frente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. El radical se fue con un portazo y desniveló la composición política del gabinete que ahora sumó a un cuadro de la gestión socialista, aunque ella se declara como no afiliada. Según dijo, la flamante secretaria está dispuesta a trabajar sobre la percepción que los empresarios locales tienen de la Municipalidad como lugar donde apuntalar sus emprendimientos. Para potenciar esos lazos, planteó tres objetivos de máxima: promover el desarrollo económico, la industria y el empleo.

"La ciudad tiene más de 20 líneas de créditos que deben ser conocidas y aprovechadas por las micro y pequeñas empresas a través del Banco Municipal", arrancó Scagliotti en su autopresentación, flanqueada por la intendenta Mónica Fein, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado y el coordinador de Gabinete, el radical Néstor Trigueros.

"Creo que no es necesario explicar por qué la elegimos", dijo satisfecha Fein después del aplauso cerrado que cosechó Scagliotti con su exposición en la que demostró conocer los resortes del área que ahora preside (ver aparte). La nueva titular de Producción llegó a la Municipalidad en 1995 de la mano del actual ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara. A partir de ese momento, integró distintos equipos de trabajo siempre ligada a su formación.

Primeros pasos. Para Scagliotti, el primer eje de trabajo será promover las inversiones locales. "Que nuestra secretaría sea la ventanilla de ingreso de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad que necesitan encontrar un espacio donde acudir para tener financiamiento y capacitación", puntualizó. Y enmarcó la afirmación en lo que cree debe ser el rol del Estado.

Además, propuso "trabajar fuerte en el área de empleo, recientemente transferida a Producción, porque constituye un espacio fundamental para lograr intermediación seria entre la oferta y la demanda para dar una respuesta al problema del desempleo, que es uno de los más serios que tiene hoy la Argentina".

En su primer contacto con la prensa desde su nueva función, Scagliotti también anticipó reuniones con los centros comerciales a cielo abierto no sólo para tratar el tema carriles exclusivos, sino demandas sobre las que convergen otras áreas municipales.

Con respecto al momento político en el que llega a su nueva función, consideró que la polémica queda atrás del trabajo que tiene por delante. "Los empresarios locales están esperando de nosotros una respuesta en términos de trabajo", enfatizó. Chale, el anterior titular del área, se fue denunciando que en la Municipalidad no había interés en su gestión y haciendo referencia a la ruptura del Frente Progresista por su condición de radical.

Para Scagliotti, el espacio que ahora preside, significa un desafió mayor al que sin duda contribuye a solventar su paso por las subsecretarías de Economía y Planeamiento. "En lo personal es muy importante porque es un área que tiene que ver con mi carrera, que entiendo fundamental en este momento del país y donde creo que hay mucho por hacer con las empresas locales para que encuentren un lugar donde canalizar sus inquietudes", reseñó.

De la asunción de Scagliotti participó la primera línea del socialismo. Estuvieron presentes los senadores Miguel Lifschitz y Juan Carlos Zabalza, de la provincia y la Nación, respectivamente, así como integrantes del gabinete y quien se considera mentor de Scagliotti, el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara que dejó caer algunas lágrimas de emoción.

A juzgar por los aplausos, la licenciada es más que bienvenida en el Palacio de los Leones.

"Algunos se van al banco de suplentes"

¿Es debilidad o fortaleza perder un aliado político? Para responder, la intendenta Mónica Fein eligió una metáfora deportiva. “Empezar a caminar con un equipo es como un partido de fútbol; indudablemente los jugadores se prueban en la cancha, hay algunos que pueden jugar con todos y son capaces de pensar en lo colectivo y no en lo individual. Son aquellos que quedan, los demás se van al banco de suplentes”, definió la jefa del Palacio de los Leones sacando de la galera una figura de
tablón.

En su opinión, la ahora secretario de Producción, Eleonora Scagliotti, es la persona adecuada para comandar el área de Producción en un momento complejo del país. Formación técnica, conocimiento de la ciudad, compromiso con la gestión y pensar en el bien común en forma permanente, forman parte de las cualidades resaltadas desde el Ejecutivo, además de capacidad de articular lo público y privado.

Fein reiteró que más allá de la polémica renuncia del radical Sebastián Chale, portavoz de una sector opositor del Concejo Municipal, el Frente Progresista está consolidado. “Hay gente del ARI, del PDP, del Gen, del socialismo, independientes y radicales, todos constituimos un equipo de trabajo para resolver los problemas de Rosario, eso quieren los ciudadanos”, enfatizó Fein.

Comentarios

Últimas Noticias